Hubo 267 intervenciones por fiestas y aglomeraciones; fueron ocho los detenidos en balnearios de Maldonado y Canelones

Los casos más graves se produjeron en balnearios de Maldonado y Canelones. En este último se produjeron seis detenciones y en el primero dos. Todos los casos fueron comunicados a Fiscalía.

(Subrayado-Montevideo Portal)
El Ministerio del Interior informó que entre las 22 del día 31 de diciembre y las 6 de este 1º de enero, se realizaron 267 intervenciones por aglomeraciones o fiestas clandestinas en todo el país. Los casos más graves se produjeron en balnearios de Maldonado y Canelones. En este último se produjeron seis detenciones y en el primero dos. Todos los casos fueron comunicados a Fiscalía.
En el balneario La Paloma, del departamento de Rocha, los festejos de fin de año se realizaron sin mayores incidentes. Los comercios cumplieron con la normativa establecida y en todo el departamento se hicieron solo 10 intervenciones por aglomeración.
Por otra parte, en San José, la policía realizó 22 intervenciones con fines de disuadir las fiestas clandestinas y las aglomeraciones, en el marco de la normativa vigente. La mayoría de los procedimientos fueron por reuniones masivas en espacios públicos y una para disolver una fiesta privada; todas las exhortaciones tuvieron respuestas positivas y no se registraron incidentes, según informó la Jefatura de Policía del departamento.
En Trinidad, capital del departamento de Flores, las medidas sanitarias fueron acatadas prácticamente en un cien por ciento. La policía felicitó a la juventud por entender el mensaje y tener un comportamiento responsable.
El pasado 21 de diciembre, el Poder Ejecutivo reglamentó cuatro artículos que rigen el derecho a reunión consagrado en el artículo 38 de la Constitución de la República. Así, el gobierno pudo hacer uso de sus facultades para disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario, así como reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y los protocolos dispuestos.
Las sanciones pueden ser: apercibimiento, observaciones y multas de treinta a mil Unidades Reajustables, además de las denuncias penales correspondientes. “Las sanciones de multas serán aplicadas por el MSP, sin perjuicio del ejercicio de la potestad sancionatoria que corresponda a los gobiernos departamentales”, añade el texto.
Al igual que las otras multas, el monto de dinero recaudado será destinado al Fondo Solidario COVID-19, creado para las emergencias necesarias por la pandemia de coronavirus.
El Ministerio del Interior también solicitó a la población que, de ser testigos de una situación de estas características, y que van en contra de las medidas establecidas por el gobierno en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el nuevo coronavirus COVID-19, se puede realizar la denuncia correspondiente al servicio de Emergencias 911.

RÉCORD DE FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 4.640 análisis y se detectaron 634 nuevos casos de coronavirus COVID-19.
De los 634 casos nuevos, 377 son de Montevideo, 97 de Canelones, 44 de San José, 20 de Rivera, 17 de Maldonado, 11 de Tacuarembó, 9 de Cerro Largo, 9 de Durazno, 8 de Artigas, 8 de Rocha, 7 de Colonia, 6 de Salto, 6 de Treinta y Tres, 5 de Florida, 5 de Paysandú, 3 de Río Negro, 1 de Lavalleja y 1 de soriano.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 644.768 tests y se han registrado 19.753 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 13.990 ya se recuperaron.
Se confirmaron 12 nuevos fallecimientos, siendo un récord de decesos hasta el momento. Se trata de 8 pacientes de Montevideo de 94, 93, 80, 79, 76, 74, 72 y 70, 3 paciente de Canelones de 87, 82 y 72 años y un paciente de Soriano de 87 años. Hasta el momento son 193 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 5.570 personas que están cursando la enfermedad.

MEJORA DE COMPETITIVIDAD

(EL PAÍS)
En el mes de noviembre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares subió frente al mes anterior un 1,37%, según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU). Esta mejora se da luego de que cayera durante tres meses consecutivos: agosto (1,18%), setiembre (0,00%) y en octubre (0,27%).
A nivel interanual, es decir en comparación con igual mes del año anterior, también se visualiza una mejora en el índice, en este caso de 0,91%, esto implica que es el quinto mes en el cual se dio un aumento en el indicador. En octubre, la mejora fue de 0,53%, en setiembre de 2,46%, agosto 3,08% y julio 0,02%.
En lo que va del año el índice de tipo de cambio real (que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos nominados en dólares y los productos al consumo de los principales socios comerciales) presentó un descenso en la comparación interanual solo en el mes de junio cuando cayó 0,03%.
La mejora en la competitividad de noviembre respecto a octubre –que conlleva una caída de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares, en relación con la de sus principales socios comerciales–, se explica por un aumento en la competitividad tanto frente a socios regionales como a los países de fuera de la región.