“Intencionalidad política” de actores del Frente Amplio y contradicciones por el tema de los CAIF

Los ediles Braulio Álvarez y Alejandro Colacce.

El presidente de la Junta Departamental Braulio Álvarez, y el edil nacionalista Alejandro Colacce, señalaron lo que consideran un mal manejo de la información y manifiestan intencionalidad política de actores del Frente Amplio respecto a la finalización de los contratos, con fecha 31 de diciembre 2020, de los funcionarios contratados por la administración anterior para la atención en los centros CAIF del departamento.
Apuntaron que “esta fecha de vencimiento, como bien lo ha señalado el intendente, fue dispuesta por una administración que hoy ya no está. La administración del intendente Nicolás Olivera no dispuso ningún cese de contrato, sino que los contratos terminaron el 31 de diciembre porque así lo estipuló la administración anterior”.
Consignaron que “la administración anterior estaba malgastando recursos de todos los sanduceros, porque se estaban pagando aportes patronales cuando hoy, mediante una mejor gestión, se van a ahorrar casi quince millones de pesos en aporte patronal que no van ni al salario de los trabajadores, ni a lo que se invierte por cada niño, sino que se iban en aportes”.
“Ese dinero que se ahorra se va se a poder destinar a aumentar el número de centros CAIF, y no como señalan con evidente intencionalidad determinados actores políticos, lo que nos deja preocupados, porque estamos a un mes de una administración que está intentando poner la casa en orden, en una casa que está bastante comprometida en su estructura”, evaluaron.
Acotaron que “hay informes que sostiene la administración anterior que nos llaman poderosamente la atención por la liviandad, cuando se dice que es una inversión, pero en setiembre de 2020 le envían un memo a INAU, que puede ver cualquier ciudadano con acceso a la información pública, donde ellos sostienen que es un gasto para la Intendencia el mantenimiento de los CAIF y piden un aumento de la partida al INAU, a efectos de poder hacer frente a lo que para ellos es un gasto”.

Ahorro con tercerización

“Por lo tanto no pueden salir diciendo que para ellos era una inversión”, acotaron, y subrayaron que mediante una tercerización de los recursos humanos realmente se genera un ahorro y una mayor eficiencia para “volcar realmente en beneficio de los CAIF, a ese ahorro de 15 millones de pesos”.
Asimismo destacaron que “nos llama la atención que actores como el Pit Cnt e incluso ediles del Frente Amplio no constataran la situación, cuando ellos saben muy bien, desde la administración anterior, como viene este problema”.

Documentado en INAU

Asimismo Álvarez señaló que “se dijo por una de las directoras de la oposición en el INAU que el organismo no estaba al tanto, cuando está documentado con expedientes de setiembre y diciembre de 2020 y que la Intendencia pretendía tercerizar la parte de recursos humanos. La Intendencia va a seguir teniendo la parte de insumos, la parte edilicia, y por lo tanto no se puede decir que INAU está en desconocimiento. Hay que ser cuidadoso en cuanto al tono, en cuanto a lo que se dice”.
Subrayaron que contrariamente a lo que se dijera por la oposición en la Junta Departamental sobre que “no se estaba escuchando a la gente, cuando personalmente los dos ediles recibimos de manos del señor Marco García la nota de las personas que estaban abajo haciendo la manifestación y el intendente recibió a tres de sus representantes y estaban reunidos mientras estaban manifestando, reclamando y diciendo cualquier tipo de barbaridades del intendente”.
Braulio Álvarez subrayó en este sentido que “fui partícipe de esa reunión y se les pidió que fuera lo más fidedigno posible lo que se transmitía al resto de las personas que estaban afuera”.
“Hay actores políticos que tratan de hacer de esto un tema político, cuando en la administración de Caraballo cesaron una centena de contratos sin ningún tipo de argumento, sin ningún tipo de previsión ni aviso previo. Para estos contratos a su vez la administración de Caraballo no hizo ningún tipo de concurso y todos terminaron el 31 de diciembre. Esta intendencia, hay que decirlo claramente, no cesó ningún contrato, sino que todos tenían fecha de finalización el 31 de enero”.
Colacce puntualizó que se van a optimizar los recursos que se tienen y que “el 1º de febrero los centros CAIF van a arrancar con sus respectivos trabajos y además la Intendencia abre más CAIF, más trabajo para la gente y más atención para la primera infancia, que es una de los objetivos de esta administración”.
“La otra forma de administrar, la que tenía el Frente, era pedir más partidas, lo que significa que iba a tener que pagarlo Juan Pueblo, con más erogaciones, en tanto nosotros apuntamos a que se administren mejor los fondos que ya están”, explicaron los curules.
Valoraron asimismo el ámbito de diálogo que con respecto al tema “se abrió con gran disposición en la Junta Departamental, con participación del intendente, aunque lamentablemente luego se vio a ediles del Frente Amplio arengando en el lugar de la manifestación”, en tanto destacaron que el gremio Adeyom está de acuerdo, actuando en forma ponderada, y que el 87 por ciento de los trabajadores mantendrán sus tareas mientras que el resto va a concursar.