Intendentes piden recibir parte del Fondo Coronavirus

En la sala Ernesto de los Campos del Palacio Municipal de Montevideo, se reunió el Congreso de Intendentes.

La Mesa del Congreso de Intendentes fue recibida por el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, previo a la sesión del Congreso. De la reunión participaron el presidente del conglomerado de Intendentes, Carmelo Vidalín (Durazno), el primer vicepresidente, Andrés Lima (Salto), y el segundo vicepresidente, Richard Sander (Rivera).
Al presidente Lacalle Pou se le solicitó que se destine parte del Fondo Coronavirus a las arcas de todas las intendencias, en la medida que “desde que comenzó la pandemia las intendencias hemos asumido compromisos que han significado destinar parte de sus recursos a la emergencia”, dijo Vidalín.
Citó como ejemplos el apoyo a “merenderos y ollas populares, fumigaciones de las ciudades, más vigilancia y mayor contralor”. La propuesta fue recibida por el presidente, “quien asumió el compromiso de considerarla y estudiarla junto con su equipo de asesores. También le propusimos al Presidente de la República dejar sin efecto la medida adoptada por el mismo gobierno nacional de eliminar el descuento del 24% a los combustibles (en las áreas de frontera con Argentina), desde que la DGI dispuso que desde el próximo 1º de febrero quede sin efecto este beneficio”.

INSTITUTO DE BIENESTAR ANIMAL

Los intendentes de todo el país recibieron en el plenario al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. Fue acompañado por el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, y la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado.
Se presentó al pleno de intendentes el Instituto de Bienestar Animal y el Fondo de Emergencia Agropecuaria. Estará presidido por el MGAP y contará con representantes del Ministerio de Salud Pública, los gobiernos departamentales, la Facultad de Veterinaria y la Sociedad de Medicina Veterinaria.
Establecido por la Ley de Urgente Consideración (LUC), su cometido es salvaguardar a los animales promoviendo la tendencia responsable, haciendo hincapié en la responsabilidad social, visto que la tenencia irresponsable es la causa principal de la superpoblación canina, explicaron las autoridades del ministerio a los intendentes.
El ministro expresó preocupación en como poder mitigar la superpoblación canina que existe hoy en el país, y en tal sentido piensa en un plan de castración a nivel nacional, en el que debe avanzarse este mismo año.
El propósito es la esterilización o castración de 200.000 animales al año, con el apoyo de la fundación Cero Callejeros.
Uriarte y los jefes departamentales también analizaron en el Congreso de Intendentes la coordinación de acciones para aplicar los Fondos de Desarrollo del Interior y que una parte de los de emergencia del Ministerio de Ganadería estén al servicio de las intendencias en medidas concretas para productores, como, por ejemplo, el alumbramiento de aguas y la limpieza de tajamares.