La Administración anterior había pedido aumento de partidas al INAU

La Intendencia de Paysandú -durante la anterior Administración- en agosto de 2020 había iniciado tratativas con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para solicitar aumento de partidas que financiaran la gestión de los CAIF “Centro”, “Barrio Artigas”, “Norte”, “Nuevo Paysandú”, “Porvenir”, “San Felix”, “Purificación” y “Don Bosco”.
El entonces intendente Mario Díaz planteó al INAU “un aumento en las partidas”, a través 4169/2020. La Intendencia indicó entonces que “si bien las partidas recibidas nunca fueron suficientes para cubrir la totalidad de los gastos, en el presente ejercicio dichas diferencias se han profundizado lo que hace muy difícil poder cumplir con el mismo”.
Explicó la Intendencia que “en el año 2019 se recibieron 59.844.360 de pesos y se imputaron gastos por 75.417.278 de pesos, ascendiendo el total anual de gastos cubiertos con presupuesto de la Intendencia de Paysandú a 15.572.918 de pesos.
Por otra parte, se indicaba que “debido a la metodología exigida por INAU, el total de gastos rendidos en las planillas presentadas hasta el año 2019, son menores ya que solo se permite incluir partidas consideradas dentro de la estructura prevista (por ejemplo no se permitía incluir Aportes Patronales ni partidas correspondientes a beneficios de los funcionarios que son claramente un costo para la Intendencia)”.
Eso cambió en 2020 cuando “los gastos con denominación ‘sueldos’ son rendidos incluyendo todos los rubros salariales, (antigüedad, hogar constituido, asignación familiar, etcétera.) que figuran en el recibo de sueldo; lo que nos permite visualizar el costo real de gestionar los 8 Centros CAIF”.
La negociación quedó interrumpida tras el acto eleccionario departamental, en la medida que el entonces partido gobernante no renovaría la Administración, y sería el Partido Nacional el que debería continuarla.