La docente Romina Lima fue seleccionada para participar en “Micro:Bit Champions”

La docente Romina Lima participará del proyecto piloto denominado “Micro:Bit Champions”.

La docente sanducera Romina Lima fue seleccionada para participar en “Micro:Bit Champions”, una fundación de educación que selecciona educadores de todo el mundo para promover, en otros educadores, el trabajo con la Micro:Bit y no solamente en el uso técnico.
“Se busca el uso creativo, es decir, solucionar un problema a través de la Micro:Bit; no es usar por usar, sino que sea un recurso, algo que hacemos en la educación pública”, explicó.
Micro:Bit Champions –que comenzará en enero e iría en principio hasta junio–, es un proyecto piloto en el que seleccionaron a algunos educadores de todo el mundo, es voluntario y honorario, y el primer encuentro será el próximo 28 de enero, en una reunión que se realizará por Zoom, seguramente en inglés.
“Nos ofrecen una formación, me parece importante porque siempre insistimos con las compañeras de la escuela en la autoformación, más ahora con la pandemia que nos llevó a trabajar mucho desde la virtualidad”, indicó Lima. Igualmente, Ceibal brinda formación gratuita desde su creación, y esta es una oportunidad para continuar en formación.
“Nos comprometemos a tener una charla al mes por Zoom, donde compartimos proyectos hechos con Micro:Bit”, explicó Lima acerca del funcionamiento que tendrá este “Micro:Bit Champions”; “es más lo que voy a aprender que a aportar con educadores de diferentes partes del mundo”, acotó.
“Va a ser una forma de aprender más sobre otros proyectos que deben ser muy creativos, vamos a intercambiar, cómo enseñar a buscar una solución a un problema con la Micro:Bit pero desde la virtualidad”, añadió.
Uno de los principales requerimientos para ser seleccionados es haber participado el año pasado en las Olimpíadas de Robótica y Programación, “el haber ayudado a los estudiantes a desarrollarse en competencias de creatividad y tecnológicas hace que haya sido seleccionada, la idea es ayudar a otros educadores a hacer lo mismo”, explicó Lima.
Además, desde la fundación les enviarán un kit para tener mayores herramientas y recursos para poder construir nuevos proyectos, como por ejemplo cables, motores, servomotores, buffers, entre otros. Lima destacó el “trabajar en comunidad, aprender de lo que otros van a presentar, aportar lo que nosotros vamos a presentar y llevarlo a la práctica en las escuelas con los niños”.