La Guardia Republicana cumplió diez años de servicio como fuerza especial

La Dirección Nacional Guardia Republicana celebró los 10 años de su creación. Nacida en el marco de la Ley 18.719 como un cuerpo policial especial con carácter nacional, surgió de la unión de dos fuerzas operativas: la Guardia Metropolitana y la Guardia de Coraceros.
Con motivo de este aniversario, el director de la Guardia Republicana, comandante general César Tourn, dijo que en estos años se fue incrementando el número de personal y medios logísticos, alcanzando actualmente los 1.766 efectivos. Durante 2020 se consolidó su presencia en el Este del país con la inauguración de un destacamento en la ciudad de San Carlos, apoyando así el trabajo de las jefaturas de Policía de Canelones, Maldonado y Rocha.
Asimismo se continuó con la capacitación del personal en las distintas especialidades, ya que se realizaron cursos de guía K9, de operador de vehículos aéreos no tripulados, de operaciones especiales y de caballería; además se desarrollaron cursos para formar al personal de la Unidad Antidisturbios, la Unidad Puma y de Negociadores, entre otros. Tourn señaló que cuando se capacita, además de brindar un mejor servicio, se está mejorando la aptitud del personal que trabaja al servicio a la sociedad.
Con respecto al balance operativo, la Guardia Republicana ha tenido presencia en tareas de seguridad pública en la zona metropolitana en apoyo a las Jefaturas departamentales con destacados procedimientos en la identificación de personas, vehículos e incautaciones. También recalcó el trabajo de la Unidad de Negociadores y los equipos tácticos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en dos hechos de conmoción pública que implicó personas atrincheradas. Además se realizaron importantes inspecciones por parte del plantel de perros K9, a la vez que se continúa apoyando al Instituto Nacional de Rehabilitación en el sector revisoría y requisas en unidades penitenciarias de todo el país.
Entre los objetivos incluidos en el plan operativo 2021, Tourn destacó el continuar con la capacitación del personal con una gran apuesta a que la formación del guardia republicano se realice desde el primer día en la Unidad con los mismos contenidos y docentes del sistema educativo policial. Otro de los desafíos para el próximo año es la creación de una nueva regional en el Interior.