La vacuna no será “ni la más barata ni la más rápida, sino la más segura”, según el secretario de Presidencia

Delgado y Salinas se presentaron en la Comisión de Salud del Senado.

(EL OBSERVADOR – EL PAIS)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer en una conferencia de prensa que la vacuna que elegirá Uruguay no será “ni la más barata ni la más rápida, sino la más segura”.
“Esa demanda que hay en el mundo (de vacunas) hizo que Uruguay ponga todo su peso institucional para poder tener los acuerdos con los diferentes laboratorios para paralelamente al Covax poder tener la adquisición de vacunas”, expresó Delgado, quien además dijo que hay “acuerdo de confidencialidad con varios laboratorios”.
Estos acuerdos, expresó, impiden que se dé información respecto a las negociaciones que se llevan adelante. “Estamos a punto de lograr el camino buscado, el país optó por ir por el camino más seguro”, indicó. El secretario de Presidencia dijo además que el objetivo es que cuando llegue la vacuna la población sienta la “confianza” de poder aplicársela, ya que será voluntaria.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, manifestó en esa misma conferencia: “Ha sido una jornada muy extensa, exhaustiva. Esto se trata de un proceso de decisión de alta complejidad que tiene que ofrecer certezas, que tiene que estar basado en criterios científicos y priorizando la seguridad y la eficacia de la vacuna”.
Delgado y Salinas asistieron a la Comisión de Salud del Senado junto al resto de las autoridades de la cartera. El objetivo fue informar a los legisladores, a pedido del Frente Amplio, sobre la existencia de un plan de vacunación y el estado de las negociaciones para obtener alguno de los antídotos aprobados.
Antes de la conferencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, los legisladores de la coalición de gobierno respaldaron la actuación del Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto a la negociación con laboratorios privados para que la vacuna contra el coronavirus llegue al país.
Tras la comparecencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, el coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, sostuvo que en el tema de las vacunas “lo científico está por encima de lo político” y que cualquier decisión que tome el gobierno “vinculada a la adquisición” será consultada con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), la “comunidad científica” y la Universidad de la República, entre otros actores.
Por su parte, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (partido al que pertenece Salinas), dijo en la conferencia de prensa que en la comisión se “evacuaron todas las dudas” y que el gobierno está “actuando con seriedad”.
Respecto al plan de vacunación, que el Frente Amplio exigía conocer, Manini sostuvo que las negociaciones están avanzando sobre las “cláusulas de confidencialidad”.
“No se pueden dar datos concretos mientras tanto. Podemos decir que están muy avanzadas las negociaciones. No se puede decir ni qué plazos ni qué laboratorios”, agregó, no obstante, el legislador cabildante.
“No se está trabajando al grito de una tribuna ni saliendo apresuradamente”, señaló y dijo que como la aplicación no será obligatoria es “fundamental” que la población tenga “confianza” en el antídoto que se consiga.

683 CASOS NUEVOS Y 6 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 7.887 análisis y se detectaron 683 nuevos casos de coronavirus: 419 de Montevideo, 86 de Canelones, 66 de Rivera, 20 de San José, 18 de Salto, 15 de Tacuarembó, 15 de Maldonado, 14 de Rocha, 6 de Cerro Largo, 6 de Artigas, 6 de Paysandú, 3 de Durazno, 3 de Lavalleja, 2 de Treinta y Tres, 1 de Colonia, 1 de Flores, 1 de Florida, y 1 de Soriano. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 667.116 tests y se han registrado 22.104 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 15.919 ya se recuperaron. Hoy se confirmaron 6 nuevos fallecimientos por coronavirus. Se trata de pacientes de Montevideo de 89, 85, 82, 81, 56 y 50 años. Hasta el momento son 217 las defunciones por covid-19 en Uruguay. Actualmente hay 5.968 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 73 de ellas se encuentra en cuidados intensivos. Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.

FISCALÍA ARCHIVÓ DENUNCIA CONTRA LUST

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Fiscalía archivó la denuncia que el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust radicó contra jerarcas de la administración anterior por entender que el contrato con la empresa finlandesa UPM para la construcción de una segunda planta de celulosa perjudicaba al Estado uruguayo. El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, Enrique Rodríguez, dispuso el archivo de la denuncia porque en su investigación no se constató ninguna “desviación o irregularidad”.
La denuncia fue presentada en julio de 2020. En su momento, Lust entendió que había dos aspectos que podrían configurar la presunción de delito por parte de las anteriores autoridades. En primer lugar expresó que había una discordancia en la redacción del contrato que dejaba una cifra indicada en números y una distinta en letras por el uso de la vía férrea. Pero además, Lust afirmó que en la versión en inglés del contrato, en la misma cláusula, se fijaron cifras distintas a las establecidas en el contrato en español.
Lust señaló que el Estado concordó con UPM de forma tal que le dio prevalencia a la versión en inglés y que ello determinó un grave perjuicio para el país por la exorbitante diferencia entre las sumas a pagar por la empresa por el uso de la vía férrea, según indica el documento fiscal.
Por este caso declararon ante la Fiscalía el exprosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
“Todos, imputados y testigos, son coincidentes en sus declaraciones en lo que hace a que en definitiva se trató de un error tipográfico al transcribir la cláusula en el contrato en español, error que fue casi inmediatamente advertido, en los días siguientes a la suscripción del contrato, a tal punto, que no fue el único error, sino que se detectaron otros más, que llevaron a que el 5/4/2018 se firmara la enmienda al acuerdo por la cual se rectificaron dichos errores”, indica el texto de la Fiscalía.
Gráficas internacionales presentadas por los denunciados indican que el canon finalmente fijado en el contrato (de medio centavo de dólar por tonelada bruta/km) para el uso de la vía férrea por parte de la empresa “está en muchos casos por encima de lo que se paga en otros países”.
“Es más, está por encima del canon que cobra AFE por el uso de la infraestructura ferroviaria, como emerge del Plan Estratégico de Desarrollo de dicha empresa, cuyo testimonio se aportó a la carpeta investigativa”, indica el documento fiscal.
Según el fiscal, “se trató de un error de tipeo, sin visos de ilegalidad”.