Lacalle: están “terminando” negociaciones por vacunas; el plan es llegar a vacunar cerca de 600.000 personas por mes

Montevideo, Uruguay, 8 de abril de 2020 Conferencia de prensa del Pte. Luis Lacalle Pou sobre el estado de situación sanitaria del pais. Foto: Gastón Britos / FocoUy

(La república-El País)
Luis Lacalle Pou ofreció una entrevista en la radio “La Voz de Melo” en la que se refirió a los pasos que viene dando el gobierno para obtener las vacunas que permitan inmunizar a la población contra el coronavirus, lo que indudablemente sería un paso adelante en la lucha contra la pandemia.
“He sido muy respetuoso del silencio y no he querido hablar del tema no por un tema de caprichos, ni secretismos. Estamos terminando las negociaciones, realmente estamos terminando las negociaciones”, manifestó el presidente.
Además, se disculpó por no hablar públicamente de plazos, aunque dejó en claro que “obviamente manejamos una fecha, pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto. Así que en pocos días seguramente ya tengan novedades”.
“Uruguay apuesta a las vacunas de mejor calidad, obviamente que sea disponible, y es muy importante el tiempo de llegada”, indicó Lacalle Pou, quien además manifestó que el país tendrá un “ambicioso plan de vacunación”, que aspira a vacunar cerca de 600.000 personas por mes, como ya han manifestado algunas autoridades del ministerio de Salud Pública.
“Si eso llega a hacerse realidad, en tres meses, tres meses y medio, podemos vacunar a gran cantidad de uruguayos”, dijo. Por último, consideró: “Si accedemos a una vacunación de calidad y además en un tiempo bastante corto, me parece que de nuevo el país va a estar en una posición distinta”.
“Disculpame que no te digo una fecha. Obviamente manejamos una fecha, pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto. Así que en pocos días seguramente ya tengan novedades”, agregó Lacalle Pou en línea con lo que declaró en la última conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva la semana pasada.
Dijo, por otro lado, que su gobierno tenía “toda la intención de hacer un ahorro importante en el primer año, y si bien por un lado estamos siendo austeros en la administración pública lo máximo posible, el Uruguay tuvo que dar una asistencia importante que, cuando termine la pandemia, seguramente exceda los U$S 800 millones de un gasto extra”. Sobre este último punto precisó que “el 80 y largo por ciento se debe a la ayuda social, desde el seguro de paro, el seguro de paro parcial y la ayuda social del Mides”.

DETECTAN 719 CASOS Y HUBO 6 FALLECIDOS

(SINAE)
Este lunes se hicieron 4.933 análisis y se detectaron 719 nuevos casos de coronavirus. “De los 719 casos nuevos, 508 son de Montevideo, 93 de Canelones, 17 de San José, 16 de Maldonado, 16 de Rivera, 12 de Cerro Largo, 10 de Colonia, 10 de Durazno, 8 de Rocha, 7 de Tacuarembó, 4 de Lavalleja, 5 de Artigas, 3 de Salto, 2 de Florida, 2 de Paysandú, 2 de Río Negro, 2 de Soriano y 2 de Treinta y Tres”, señala el informe oficial. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se registraron 26.901 casos positivos de coronavirus. También se han confirmado 262 defunciones por esta enfermedad.
Este lunes además se confirmaron 6 nuevos fallecimientos por coronavirus. “Se trata de 4 pacientes de Montevideo de 94, 90, 74 y 73 años, un paciente de Cerro Largo de 88 años y un paciente de Rivera de 91 años”, según el reporte del Sinae. Actualmente hay 7.084 personas enfermas, 98 de ellas internadas en cuidados intensivos.

SESENTA Y CINCO MIGRANTES EN CALIDAD DE REFUGIADOS

(LA DIARIA)
En los primeros nueve días del año ingresaron al país, a través de la frontera de Rivera con Brasil, 65 migrantes en calidad de refugiados, en su mayoría provenientes de Cuba (61), y el resto de Venezuela, según datos del Observatorio Departamental de Migraciones.
Esta cifra, para los integrantes del observatorio, es elevada en comparación con meses anteriores, y genera preocupación por el contexto complejo en que se encuentra el sistema sanitario del departamento, azotado por la pandemia de coronavirus.
Magaly Iváñez, representante de la Universidad de la República (UdelaR) en el observatorio, explicó a La Diaria que la solicitud de refugio es el instrumento al que recurren los migrantes para poder ingresar al país en el marco de la restricción del ingreso de extranjeros, así como las razones de reunificación familiar, pero se trata de “migrantes económicos” que “migran buscando una mejor condición de vida”, y no de víctimas de persecuciones políticas o de otro tipo en su país de origen.
Una vez dentro del país, los refugiados son hisopados y derivados a un centro de contingencia a cargo de la Cruz Roja en conjunto con la intendencia departamental, en el que esperan el resultado, explicaron desde la Dirección Nacional de Migración.
En la actualidad hay dos centros en funcionamiento, instalados en dos hoteles de la ciudad. Los casos positivos son trasladados al Hospital Español en Montevideo, centro de referencia nacional en COVID-19. Según señaló Iváñez, en esta última “ola” de ingresos los casos positivos “fueron muy pocos y no presentaron complicaciones, y pudieron hacer la cuarentena dentro del centro de contingencia”.