Lacalle Pou anunció vacuna para 2,8 millones de personas desde marzo; la inversión será de 120 millones de dólares

(El País-presidencia)
El presidente Luis Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa que el gobierno aspira tener “vacunas para 2.800.000 personas”, cuyas primeras dosis llegarían en marzo y para lo cual se previó una inversión de U$S 120 millones. La noche del viernes, el presidente había anunciado que el gobierno cerró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech y otro con la farmacéutica china Sinovac para la compra de dosis de sus vacunas contra el coronavirus.
Lacalle informó ayer que el acuerdo con Pfizer-BioNTech abarca 2 millones de dosis y se prevé “llegada sobre marzo” de las primeras 200.000 aunque, aclaró, “no nos amputamos la posibilidad de tenerlas a fin de febrero”.
Asimismo, el acuerdo con Sinovac implica 1.750.000 dosis –con una primera llegada de 200.000 para iniciar el plan de vacunación– y la fecha de llegada es “la misma”. “Una vez hecho el pago correspondiente tiene una fecha perentoria de llegada de las mismas”, dijo Lacalle Pou aunque sin especificar cuál es. El presidente se refirió a la efectividad de la vacuna china y aludió a las declaraciones del coordinador del GACH, Rafael Radi, quien dijo que “es una muy buena combinación de vacunas”.
“No compramos ninguna vacuna que no esté aprobada. Tienen características distintas: la vacuna de Sinovac es de la forma que estamos más acostumbrados en otras vacunas y seguramente sea la que tenga menos efectos colaterales o posteriores negativos y la de Pfizer ustedes ya han hablado sobre su efectividad. Pero todas son buenas vacunas y han sido aprobadas y recomendadas y si no no hubiésemos avanzado en nombre de nuestro país en esa negociación”, dijo Lacalle.
En la misma línea Lacalle Pou se refirió a los acuerdos firmados y los posibles efectos adversos y dijo que en ambos documentos hay “cláusulas que hacen a la velocidad con la que se produjeron estas vacunas”, que normalmente llevan 5 años, aclaró, y “Uruguay tenía la opción de tomar las vacunas o no y en esa toma asumimos algunas responsabilidades”.
A estos dos acuerdos se suman las vacunas que tiene Uruguay garantizadas por participar del Covax, dijo Lacalle Pou. Allí hay hasta 1.500.000 dosis previstas que permiten inmunizar a 750.000 personas. El presidente dijo que en marzo llegará el equivalente “hasta el 3% de la población”.
Lacalle especificó que se sigue negociando con tres laboratorios más. Fuentes al tanto de las negociaciones dijeron a El País que una de las vacunas candidatas es la que produce la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson, pero todavía se aguardan los resultados de eficacia.
“La aspiración del gobierno es tener vacunas para 2.800.000 personas”, dijo Lacalle quien agradeció a personal del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Delgado, Rodrigo Ferrés y los abogados Nicolás Herrera, Nicolás Piaggio, así como el médico Henry Cohen. “Da gusto tener uruguayos comprometidos con el país y sin tener que hacerlo han dado una mano muy grande”, dijo.
El plan de vacunación será informado en los próximos días, pero el mandatario adelantó que los primeros que se inocularán serán el personal de la salud, los adultos mayores que residen en hogares para la tercera edad, y los trabajadores y docentes del sistema educativo.
Sobre este último grupo, mencionó que está incluido en la primera etapa de vacunación para permitir la mayor presencialidad posible en las aulas.
Posteriormente, detalló otros subgrupos que accederán a la inoculación, como soldados, policías, bomberos, personas privadas de libertad y mayores de 75 años. El orden lo establecerán quienes estén abocados a la estrategia de vacunación, dijo.

DETECTAN 801 CASOS NUEVOS;TRES FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 6.512 análisis y se detectaron 801 nuevos casos de la COVID-10. De los 801 casos nuevos, 455 son de Montevideo, 120 de Canelones, 34 de Rivera, 33 de Salto, 26 de Rocha, 24 de Durazno, 23 de Maldonado, 15 de San José, 13 de Tacuarembó, 12 de Lavalleja, 9 de Cerro Largo, 8 de Colonia, 7 de Paysandú (Posteriormente fue corregido a 3), 7 de Soriano, 6 de Florida, 5 de Artigas, 3 de Río Negro y 1 de Treinta y Tres.
Además, este sábado se confirmaron tres nuevos fallecimientos. Se trata de dos pacientes de Montevideo de 89 y 72 años y un paciente de Salto de 72 años. Hasta el momento son 367 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 8.053 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 96 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

ULTRAFREEZERS PARA VACUNAS

(SUBRAYADO)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este sábado que los ultrafreezers para mantener la vacuna de Pfizer a -70 grados están instalados y funcionando.
“Logística vacunal desafiante con cadena de ultrafrío a -70 grados centígrados. MSP ya preparado. Instalados y funcionando los ultrafreezers desde ayer (viernes). Gracias al equipo MSP del Lab. Calmette, Ing. R. Bianchi, @josesatdjian y TCU”, indicó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter. Tras los anuncios de Lacalle Pou en conferencia de prensa, la vicepresidenta Beatriz Argimón destacó el hecho de que haya sido el propio presidente de la República quien haya informado a la población sobre la cantidad de vacunas, los laboratorios y la inversión del gobierno.
“Con la seriedad y el compromiso de siempre, nuestro gobierno avanza”, enfatizó Argimón.