Lacalle Pou confirmó que cerraron acuerdo con Pfizer y Sinovac, mientras se negocia con otros proveedores

(Radio Universal-CDC)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó a través de Twitter que el gobierno uruguayo cerró un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y Sinovac. “El Gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con otros proveedores. En las próximas horas brindaremos más información”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, escribió en su cuenta de Twitter: “Vacunas aseguradas para nuestro Uruguay”.
La serie de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 es de 2 dosis con 3 semanas de intervalo. Se administra en la parte superior del brazo. Su fórmula no contiene huevos, conservantes ni látex. Se recomienda para personas de 16 años o más. No se recomienda a personas que hayan tenido recientemente una reacción alérgica grave.
Los efectos secundarios pueden ser hinchazón en el brazo, dolor o enrojecimiento y también escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.
Estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Pueden parecerse a los síntomas de la gripe e incluso podrían afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.
La efectividad de esta vacuna es de 95% en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas.
Una de las principales dificultades de la vacuna de Pfizer es su almacenamiento, que requiere una temperatura de -70 grados. En el caso de Sinovac, laboratorio chino que produce la vacuna CoronaVac, informa que su producto requiere estar en una temperatura entre 2 a 8 grados, lo que facilita su transporte.
Una de las principales diferencias entre las vacunas es que Pfizer, que utiliza un método de ARN Mensajero, que transporta la información a la parte de las células donde se producirán las proteínas que crearán los anticuerpos contra el coronavirus, mientras que Sinovac inyecta en el organismo parte del virus para así crear anticuerpos.
CoronaVac también se suministra en dos dosis y tiene un 50,38% de efectividad como protección contra el coronavirus, según los últimos ensayos clínicos publicados por Butantan. Así, supera por un mínimo margen el umbral del 50% requerido por la Organización Mundial de la Salud para dar la luz verde a un fármaco de este tipo. Es la vacuna que esta misma semana comenzó a aplicarse en Brasil.

DETECTAN 1186 CASOS; 17 FALLECIDOS

(SINAE)
Este viernes se realizaron 9.533 exámenes de COVID-19 y se detectaron 1.186 casos nuevos de la enfermedad. Se trata de la segunda cifra diaria más alta de contagios desde marzo. El récord se registró el 10 de enero (1.215 casos nuevos).
Ayer se confirmaron 17 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 364. Se trata de la cantidad más alta de fallecimientos reportada en un día.
Son 11 pacientes de Montevideo de 94, 89, 86, 86, 85, 84, 67, 66, 64, 63 y 60 años; dos pacientes de Cerro Largo de 80y 68 años; un paciente de Salto de 92 años; un paciente de Soriano de 84 años; un paciente de Artigas de 67 años y un paciente de Maldonado de 62 años.
La tasa de positividad pasó de 9,67% a 12,44%.
Ayer también se registró la segunda mayor cantidad de tests diarios desde el 24 de diciembre, cuando se realizaron 13.346, cifra récord desde que irrumpió la pandemia en Uruguay, en marzo pasado.
De los nuevos casos, 718 son de Montevideo, 128 de Canelones, 66 de Maldonado, 61 de Rivera, 34 de San José, 32 de Tacuarembó, 29 de Rocha, 22 de Soriano, 21 de Salto, 21 de Durazno, 13 de Lavalleja, 9 de Artigas, 8 de Colonia, 8 de Paysandú, 6 de Cerro Largo, 5 de Treinta y Tres, 4 de Río Negro y 1 de Florida.

IMPUESTOS PARA COMBUSTIBLES Y TABACO

(MONTEVIDEO pORTAL)
A partir de este viernes entraron en vigencia los nuevos valores de impuestos para los combustibles y tabaco luego de un decreto anunciado por el Poder Ejecutivo, en el que también se incluyen bebidas alcohólicas como parte del aumento del Impuesto Específico Interno (Imesi).
Según el documento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se establece que el Imesi para el tabaco pasará de 35,20 pesos a 37,62, lo que representa un incremento de 6,87%. En el caso de los cigarrillos, el impuesto pasará de 79,01 pesos a 84,47 por caja de 20 unidades, lo que representa un aumento de 6,91%.
Para los combustibles, el incremento del Imesi fue de 6,89% para la gasolina Premium 97, de 6,92% para la gasolina Super 95 y de 6,85% para el queroseno.
En el caso de las bebidas alcohólicas, el MEF estableció que por cada cerveza se deberá pagar 78,24 pesos de Imesi, frente a los 73,19 que se había fijado en 2020.
Para las aguas minerales y sodas, el impuesto pasó de 18,21 por unidad a 19,47, mientras que para los whiskies subió de 179,04 a 191,39.