Lacalle Pou reúne al Consejo de Ministros en semana clave por compra de vacunas mientras siguen negociaciones con Pfizer

(Subrayado-El Observador)
El presidente Lacalle Pou reunirá a su Consejo de Ministros mañana miércoles a las 18 en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. El encuentro se produce en una semana que se presenta clave para la definición de la compra de la o las vacunas contra el coronavirus COVID-19.
Al respecto Lacalle Pou estuvo este lunes con el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien además hoy comparecerá ante el Parlamento convocado por el Frente Amplio para que explique la situación actual de la pandemia en Uruguay y las gestiones por la vacuna. Según supo Subrayado, Salinas irá al Parlamento acompañado del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En el Consejo de Ministros también se espera un análisis y evaluación de las medidas adoptadas en diciembre para intentar contener el aumento de contagios en el último mes y medio.
El cierre de fronteras está previsto en principio hasta el 10 de enero y rige la prohibición de aglomeración en la vía pública con posible intervención de la Policía o Prefectura. También rige la medida de abrir bares y restaurantes solo hasta la medianoche.
El Frente Amplio cuestiona el manejo que hizo el gobierno de la pandemia en el último mes y reclama que se fije fecha para la compra y aplicación de la vacuna. Así lo dijo a Subrayado el senador del FA Daniel Olesker, quien adelantó que las consultas a Salinas en la Comisión de Salud se dividirán en siete capítulos.
Tal como lo informó El Observador, el acuerdo con Pfizer/BioNtech por vacunas para inmunizar a 250.000 personas es inminente, porque las negociaciones están avanzadas, pero para concretarse la adquisición de las dosis el gobierno tiene que firmar un contrato de confidencialidad con el departamento legal de la firma con sede en Nueva York y el laboratorio está cerrado a nivel global hasta el 6 de enero, por lo que Delgado se encontraba haciendo gestiones para agilizar ese trámite.

DETECTAN 608 CASOS Y HUBO 7 FALLECIDOS

(sINAE)
Este lunes se realizaron 5.038 análisis y se detectaron 608 nuevos casos de coronavirus. “De los 608 casos nuevos, 367 son de Montevideo, 89 de Canelones, 63 de Rivera, 29 de Tacuarembó, 16 de Maldonado, 10 de San José, 9 de Cerro Largo, 6 de Artigas, 5 de Colonia, 4 de Rocha, 3 de Paysandú, 3 de Treinta y Tres, 2 de Durazno y 2 de Lavalleja”, indica el reporte oficial.
Desde el 13 de marzo se hicieron 659.229 exámenes y se registraron 21.426 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 15.539 ya se recuperaron. Hay 5.676 personas enfermas, 72 de ellas internadas en cuidados intensivos.
Este lunes también se confirmaron siete nuevos fallecimientos por coronavirus. Murieron cuatro pacientes de Montevideo de 87, 86, 85 y 75 años, dos de Rivera de 83 y 60 años y uno de Soriano de 46 años. En total, en Uruguay han muerto 211 personas por esta enfermedad.

CAMPAÑA CONTRA LA LUC  DEBE JUNTAR 700 MIL FIRMAS

(rADIO mONTECARLO)
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt e integrante de la Comisión Pro Referéndum, dijo que a raíz de la emergencia sanitaria se realiza una campaña “capilar”, muy diferente a otras que se han hecho y que eran masivas.
El dirigente sindical informó que ya se han juntado varios miles de firmas y reconoció que la campaña deberá tener un fuerte carácter pedagógico para explicar “las aristas más negativas” de la norma. La consulta popular contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) es impulsada por la Intersocial y apoyada por el Frente Amplio.
Por ley se requiere el 25% del total de los habilitados para votar, o sea unas 670 unas mil firmas, pero se calcula que deben recabarse unas 700 mil porque siempre hay un porcentaje que la Corte Electoral termina descartando por diversas razones.
Para presentar las firmas habrá plazo hasta el 9 de julio de 2021, cuando se cumpla un año de la promulgación de la LUC.
Si se cumple ese paso, la Corte Electoral convocará a referéndum, donde los votantes se pronunciarán por “SI” o por “NO”.

RECHAZAN TRASLADO DE ADUANAS DEL CHUY

(rADIO uRUGUAY)
La Asociación de Funcionarios Aduaneros manifestó su disconformidad por el traslado de la aduana de Chuy hacia La Coronilla. El presidente del sindicato, Roberto Valdivieso, dijo que el edificio de la Coronilla no está en condiciones edilicias sanitarias.
“Es una medida improvisada, un muy mal mensaje; lo que se le está diciendo a la gente es ‘del Chuy a la Coronilla acampen y bagayeen y no va a pasar nada’”, dijo.
Sostuvo que por las largas colas que se generan se pone en riesgo al funcionario de aduanas y a la gente en general. “Es la economía o es la vida”, afirmó. Confirmó que este lunes se presentará denuncia ante el Ministerio de Trabajo.