Lancha Pájaros Pintados I se traslada desde Nuevo Berlín a La Charqueada

La lancha sería destinada al puerto de La Charqueada en el departamento de Treinta y Tres, según trascendió en la víspera.

En la pasada jornada trascendió que el Ministerio de Turismo se dispone a dar un nuevo destino, en la Charqueada, Treinta y Tres, a la lancha Pájaros Pintados I, que prestaba funciones en la localidad de Nuevo Berlín, en Río Negro. Así lo manifestó a EL TELEGRAFO el diputado frenteamplista por el vecino departamento, Constante “Tany” Mendiondo, quien entiende que esta decisión “viene en el marco del desmantelamiento del Corredor (de los Pájaros Pintados)”.
Mendiondo afirma que no hay tras esta decisión una evaluación previa. “Tiene el agravante de que en cada localidad la mirada de estas políticas públicas tiene que ver con cómo anduvo, pero ahí en Berlín hay una Liga de Turismo, hay una gran fortaleza, hay un Municipio muy unido, el alcalde en particular el día que asumió en su discurso puso de relieve todo lo que había hecho el Corredor de los Pájaros Pintados y el Mintur, y para él, para el Municipio de Berlín, la lancha es clave en la política de turismo, y están arrebatándole algo importante”.
Para el legislador, esta decisión se puede revertir, como ocurrió con la medida del descuento del Imesi en las naftas. “Yo tengo la esperanza de que así como nos unimos hace pocos días todos los diputados de Salto, Paysandú y Río Negro, que haya una gran unión acá en lo departamental, la Intendencia Departamental de Río Negro y el Municipio de Nuevo Berlín, para evitar que esa lancha se vaya”.

HA FUNCIONADO

El diputado asegura que la lancha “ha prestado buenos servicios. A veces no todo lo que uno quisiera, por un problema que tiene que ver con la exigencia que tiene el Uruguay, que está bueno, en materia de los patrones de lanchas, en quienes la manejan”. Mencionó que en Gualeguaychú, “por ejemplo, vemos los paseos en lanchas viejas, sin ningún tipo de exigencias. Está bien, lo nuestro está bueno, pero a veces nos excedemos. Parece que para manejar una lancha en estos pequeños lugares, los departamentos nuestros, el río Uruguay, has tenido que tener cuatro batallas navales, cosas así; es una locura”.
Agregó que desde el Ministerio de Turismo fue informado de la situación “pero ya cuando hablé con el alcalde de Nuevo Berlín él también estaba enterado y estaba comenzando su tarea, porque la idea nuestra es juntar, sumarnos”.

QUIEBRE

Considera Mendiondo que con decisiones como éstas, “el Ministerio de Turismo de Cardoso y Monzeglio quiebra con una regla histórica desde que se creó ese ministerio”, y tiene que ver con la ejecución de políticas “de Estado”.
“Los ministros de Turismo son todos conocidos por nosotros, porque hicieron políticas de Estado: todos los ponemos de relieve, Amestoy, Varela, Villar, Bordaberry, para dar algunos nombres, Benito Stern, Lescano, Kechichián; yo integré la comisión de Turismo, en la que nunca había una diferencia, íbamos a todos lados, porque había una política de Estado. La quiebran Cardoso y Monzeglio”.
Agregó que “no sabemos por qué motivo, pero ellos van por el Corredor de los Pájaros Pintados” e indicó que “no dan la cara yendo a las localidades a hablar con la gente, porque la gente se empoderó de esto, mucha gente vive de lo que se ha hecho”. También cuestionó el cambio estratégico de relegar al Corredor y volver a impulsar la marca Destino Termas, “cada uno va a lo que más le gusta, pero cuando se puso en el mapa para el mundo esta zona, tenemos turismo patrimonial, turismo de naturaleza, sol y playa, cultural, gastronómico. Lo que quieran tenemos en toda esta zona”.
Lamenta que el Ministerio “termina haciendo estas cosas, llevándose una lancha que era la que funcionaba. La lancha de Berlín funcionó, los problemas tuvieron que ver con las exigencias sobre el patrón, el que la gestionaba, pero funcionó igual”.

REVERTIR

Para Mendiondo el objetivo es revertir la decisión de abandonar el corredor. “Es más, la reunión del otro día por el Imesi tiene que ver con eso, dejar alguna cuestión, como tienen en el Este, alguna cuestión que nos haga, como destino turístico hoy día, ser apetecible para la gente. Lo mismo con esto”.
No obstante, señaló que “quien tiene que tomar el rol protagónico es el oficialismo departamental (Partido Nacional), que tiene tanto la Intendencia como el Municipio de Nuevo Berlín, y nosotros vamos a estar a la orden de poder dar todos los argumentos que haya que dar, todas las gestiones que haya que hacer, para que esa lancha no se vaya a Nuevo Berlín”.

LA PRESENTAN A MEDIODÍA

La Intendencia de Treinta y Tres convocó a los medios de ese departamento para el acto de entrega de la lancha que pasará a trabajar desde el Puerto La Charqueada (60 kilómetros al este de Treinta y Tres) en recorridos turísticos. “A la hora 12 el Intendente Departamental Dr. Mario Silvera Araujo recibirá de parte del Ministro de Turismo Germán Cardoso, la lancha que cumplirá servicios en el Cebollatí”, dice la invitación que se remitió.
El ministro había visitado la zona el 19 de diciembre, cuando publicó una serie de fotos en Facebook y comentó “Hoy gracias a la Prefectura de La Charqueada tuvimos la oportunidad de recorrer uno de los paisajes vírgenes más espectaculares de nuestro país. No es ni Costa Rica ni Camboya. Es el río Cebollatí en el límite de los departamentos Treinta y Tres y Rocha hasta la desembocadura con la Laguna Merín. Lugares para descubrir de nuestro #UruguayNatural”.