Lunes reinician trabajos en ruta 90, abandonados hace más de un año

“Tenemos una buena noticia para Paysandú y especialmente para el circuito de la ruta 90”, dijo el edil departamental Marcelo Tortorella. “El propio subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan Olaizola confirmó que este lunes 1º de febrero se reiniciarán las obras en ruta 90, con el tratamiento bituminoso como estaba planificado”.
En su momento Tortorella y el también edil Alberto Rodríguez Curti habían presentado una minuta de comunicación. “A partir de eso, recibimos esta noticia que tendrá gran impacto en toda la zona, porque se continuará entre Piedras Coloradas y Guichón”, indicó y agregó que “con la apertura como destino turístico del castillo Morató, ciertamente también contribuirá en ese sentido”.
Quien reiniciará los trabajos es “la empresa Incoci S.A.,. desde el kilómetro 48 –frente a Piedras Coloradas–, hasta el kilómetro 89, en la entrada a Guichón. Es un trabajo que se hará en dos tramos, uno desde la rotonda de la ruta 90 y la ruta 25 hasta la ciudad de Guichón y el segundo desde Piedras Coloradas”.
En el primer tramo las obras comprenden ensanche de plataforma y rehabilitación del tramo de ruta 90 entre ruta 25 (km 70,500) y Guichón (km 89,200). Se procederá al ensanche, refuerzo y adecuación de accesos de los puentes sobre arroyo Caraguatá (km 76,750), Pasaje Superior sobre Ferrocarril (km 78,840), arroyo Guayabo Chico (km 82,730), Cañada Juncal (km 85,110) y Cañada del Sauce (km 87,810).
En el segundo tramo que va de Piedras Coloradas a ruta 25, se realizará corrección del drenaje, bacheo de pavimento existente, estabilizado con cemento portland de la capa base en 20 centímetros de espesor. Se colocará tratamiento bituminoso doble (TBD) en calzada en un ancho de 8 metros. En las banquinas tendrá tratamiento simple (TBS) de 1,1 metros de ancho.
Para el tramo que comienza en Guichón el plazo es de 15 meses y el monto básico sin impuestos de 207.051.835 pesos. El segundo, que comienza en Piedras Coloradas, un plazo de 12 meses y un costo sin impuestos de 99.811.221 pesos.
“Estamos satisfechos, hay respuesta del gobierno y aunque se ha demorado mucho porque esto comenzó en 2019, todo el circuito de la ruta 90 pronto recuperará buena transitabilidad, para la producción, el ingreso de insumos, el traslado de los vecinos y el desarrollo turístico de la zona”, subrayó Tortorella.