Mantendrán servicio de alimentación escolar en los meses de enero y febrero

Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva. (Foto de Archivo)

El Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen) anunció servicios excepcionales en materia de alimentación debido a la pandemia, y sus autoridades subrayaron que se garantizará la alimentación escolar durante el verano.
Los interesados podrán inscribir a los niños entre el 5 y el 7 de enero, a través de GURÍ Familia (web o aplicación para Android), mientras que quienes estén anotados en la Escuela de Verano quedarán automáticamente inscriptos.
Las autoridades educativas indicaron que también podrán hacer usufructo del servicio del Plan de Emergencia de Alimentación Escolar, niños y niñas que no hayan recibido alimentación en la escuela durante el año 2020.
Destacaron que el servicio, que se brindará de manera excepcional en atención a la emergencia sanitaria, contempla que la inscripción alcance hasta a 96.000 niños y niñas de todo el país. El plan es financiado por el Impuesto de Primaria.
Las familias que tengan dificultades durante el proceso de inscripción en GURÍ Familia, podrán efectuar consultas y solicitar asistencia el 5 y 7 de enero, al 0800 2637.
Paralelamente el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, anunció que el próximo 11 de enero los docentes ultimarán los detalles para recibir a más de 9 mil niños y niñas en 136 centros educativos de todo el país, que participarán en la Escuela de Verano 2021 desde el 12 de enero.
Este espacio hará énfasis en la atención de niñas y niños de sexto año que presentaron mayores dificultades de aprendizaje durante el año lectivo 2020. Además, se enfocarán en escolares de primer y segundo grado que requieran un mayor apoyo.
Este año la Escuela de Verano se presentará en un formato diferente al de ediciones anteriores, ya que se privilegiarán los aspectos pedagógicos, sin descuidar la recreación. Las autoridades aseguraron que las actividades se realizarán casi de modo total en el centro educativo, teniendo en cuenta que los campamentos se encuentran suspendidos y que el aforo en el transporte se redujo a la mitad. No obstante, se realizarán salidas didácticas a zonas cercanas a las escuelas.
Silva consideró como “muy importante y trascendente, en esta situación nacional y mundial que estamos viviendo, poder abrir centros educativos, sobre todo por los niños que allí asisten durante enero y parte de febrero”.
En el marco del comienzo de la Escuela de Verano y del avance del COVID-19, se incrementó el número de docentes y también el de auxiliares de servicio, con el propósito de extremar los cuidados vinculados con los protocolos vigentes. También se prevé que los inspectores de Primaria recorran los centros para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes.
El servicio de comedor atenderá a los niños por tandas, con el objetivo de realizar las tareas de limpieza previo a recibir a un nuevo grupo de escolares.

Inscripciones Alimentación Escolar

Los interesados deberán inscribir a los niños entre el 5 y el 7 de enero inclusive a través de la página web y de la aplicación válida para Android de GURÍ Familia. En este sentido, el doctor Pablo Urquizo, director de la División Tecnologías de la Información, detalló el procedimiento de inscripción.
Los padres o tutores deberán ingresar al sitio o app de GURÍ donde se registrarán con su usuario y contraseña habitual. Luego deberán seleccionar el nombre del niño o niña –en el caso de tener varios hijos en edad escolar– y acceder al último ícono añadido recientemente para anotarse en el plan de Alimentación Escolar.
Recomendó aguardar por la confirmación final que el sistema envía luego de realizado el trámite, y recordó que ante cualquier duda o problemas en la inscripción podrá solicitarse asistencia llamando al teléfono gratuito 0800 2637.
Los niños y niñas que no recibieron alimentación escolar durante 2020, también tienen podrán inscribirse para recibir este beneficio durante los meses de enero y febrero de 2021.