MGAP sumó 3.500.000 hectáreas a la Emergencia Agropecuaria

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, firmó el decreto por el cual se extiende la Emergencia Agropecuaria a 3.500.000 hectáreas, para un total de 14 millones de hectáreas productivas de las 16 millones con las que cuenta el país.
De acuerdo a lo indicado por el secretario de Estado, “la ampliación comprende un área importante por el déficit hídrico y esto va a repercutir obviamente su capacidad productiva”.
Y aclaró que “tenemos que hacer algunas salvedades, ya que cuando uno habla de esta declaración, hay que recordar que sobre todo en la primera etapa, hubo una vasta zona en el litoral norte, que a fines de noviembre y diciembre ha visto cambiar el régimen hídrico que no estaba previsto. Por eso es que esa zona, está bastante mejor que lo que nosotros proyectábamos”.
“Cuando hablamos de 14 millones, las que realmente están complicadas son un poco menos” simplificó. Lo que se anexa ahora es básicamente centro del país, suroeste, con una isla en el departamento de Colonia.
“Eso que hasta ahora era un efecto sobre la producción de carne, hoy abarca a la producción láctea, a la apicultura que ha sufrido daños” dijo Uriarte, agregando que “la agricultura de secano, que si bien afecta el área de soja, son cultivos que debido a esas aguas que han sucedido, todavía se mantienen expectantes para que, si no les falta agua en febrero, puedan tener un rendimiento que, a los valores actuales, puede dar un número aceptable para los productores”.
En las próximas horas quedará toda la zona comprendida bajo emergencia agropecuaria publicada, y al conocer la zona, los productores podrán comenzar a inscribirse en la página web del MGAP.