Ministerio del Interior alerta sobre robo de las cuentas de WhatsApp y emite algunas recomendaciones para evitarlas

Los ciberdelincuentes pueden acceder a las cuentas a través de diversas modalidades; desde el Ministerio exhortan a no compartir ningún código de verificación.

(Ministerio del Interior)
El Ministerio del Interior emitió un comunicado advirtiendo de una nueva modalidad de hackeo pero esta vez a cuentas de WhatsApp. Según indican desde la cartera para poder acceder a la cuenta de la red social de mensajería instantánea los ciberdelincuentes utilizan varias técnicas.
En primer lugar deben conocer el número de teléfono del usuario u otro número disponible en Uruguay. En este caso, buscarán verificar la cuenta en otro dispositivo pero, para que esto ocurra, deberá acceder al código de verificación. El sistema pide un código de verificación que llega por SMS o llamada de voz. En caso de que a un usuario le llegue un código de verificación sin haber sido solicitado, debería alertarse.
Otra posibilidad es que el atacante solicite el código por voz. En este caso, se recibirá una llamada y, de no ser atendida, el código de verificación quedará guardado en el contestador del celular.
Si el usuario no modificó la contraseña para acceder a la contestadora y usa la que en defecto trae el dispositivo, el atacante podría fácilmente acceder al código de verificación para así iniciar sesión en WhatsApp desde otro dispositivo. También pueden acceder a través de un contacto del usuario que haya sido previamente hackeado. Ahí es el propio usuario el que brinda el código de verificación. La forma más frecuente es enviar un mensaje que dice, por ejemplo: “Te llegó un código por error a tu celular pero en realidad es para mí, ¿me lo podrás dar por favor?
Si el usuario reenvía el código, el atacante logra tener el control de la cuenta y activa el segundo factor de autentificación para blindar la cuenta.
Después está también el método del Código Qrjacking. Se da en caso de utilizar WhatsApp Web, donde el usuario debe escanear un código QR para permitir el acceso directo a la versión de escritorio de la aplicación.
El código QR de WhatsApp almacena información para validar el acceso de los usuarios a la versión web, pero no ofrece ningún tipo de validación adicional. En este caso siempre se debe acceder desde la web oficial (https://web.whatsapp.com) y cerrar sesión una vez que no se use más la computadora.
Para evitar este tipo de maniobras, el Departamento de Delitos Informáticos de Interpol recomienda activar la verificación en dos pasos ingresando a WhatsApp a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”, dependiendo del modelo de dispositivo.
En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación evitar compartirlo con terceros por cualquier medio.

ROTULADO DE ALIMENTOS OBLIGATORIO

(lA dIARIA)
Luego de varios idas y vueltas, prórrogas y modificaciones en los valores límites, desde el próximo lunes 1º de febrero comenzará a ser obligatorio el rotulado frontal de alimentos, normativa que obliga a que los productos con exceso de azúcar, sal y grasas tengan un octógono negro de advertencia. Así, el etiquetado comenzará a fiscalizarse tres años después del decreto original de 2018, y luego de tres prórrogas en el plazo.
La fecha de febrero quedó establecida en setiembre, cuando el Poder Ejecutivo emitió un decreto que modificó el original, tras postergar por 120 días la implementación que sería en marzo del año pasado. La norma de 2018 contemplaba un plazo de adaptación solicitado por la industria. Sin embargo, en las últimas horas y tal como adelantó La Diaria tiempo atrás, salió un nuevo decreto que modificó los valores límites que definen los productos abarcados por el rotulado.
En el caso de los alimentos sólidos, por cada 100 gramos el valor límite se eleva de 400 a 500 miligramos de sodio (sal), de diez a 13 gramos de azúcar, de nueve a 13 gramos de grasas totales, y de cuatro a seis gramos de grasas saturadas. Para los alimentos líquidos, se mantiene los valores límite cada 100 mililitros: 200 miligramos de sodio, cuatro gramos de grasas totales, tres gramos de grasas saturadas y para el azúcar tres gramos –con dos excepciones, que también venían de antes: 5 gramos para productos “sin edulcorantes no nutritivos” y 7 gramos para los que tengan un “máximo de hasta 80% de las calorías aportadas por azúcares o sin adición de edulcorantes no nutritivos”.