Ministra contestará a Fucvam después de Carnaval por 2% y período de gracia

Las cooperativas sufrieron atrasos en las partidas y no contaron con un cronograma de pagos del MVOT.

Integrantes de la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), se reunieron en forma virtual con la ministra de Vivienda, Irene Moreira, donde reiteraron sus reclamos por la rebaja del interés hipotecario al 2% en vez del 5,25% actual, por un nuevo período de gracia en el pago de las cuotas a las cooperativas habitadas y la regularización de las partidas a los grupos que se encuentran en construcción.
Las cooperativas afectadas, afiliadas a la federación y construidas a partir de la reglamentación 2008 pagan al 2% bajo oblación y consignación, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil, en una cuenta paralela asignada por un recurso judicial, en el Banco República.
Al finalizar el encuentro, el secretario general Gustavo González, informó que Moreira aseguró que “no habrá ningún tipo de represalia frente a la oblación y consignación”, en tanto la jerarca reconoció que “está en falta” por una respuesta ante el principal reclamo de la federación.
Anunció que sus asesores continúan “estudiando el tema” y se comprometió a brindar una respuesta “enseguida de la semana de Carnaval”.
Según el secretario general, “el segundo tema que exigimos es que no haya más retrasos en las partidas para las cooperativas en construcción y le informamos a la ministra del nuevo fondo solidario que Fucvam ha creado, llamado ‘Canario’ Benítez, para socorrer a las cooperativas en construcción”.
De acuerdo al dirigente, “la ministra fue muy clara respecto a que las partidas no habían bajado por parte del Ministerio de Economía. Esto reafirma el pronóstico de Fucvam, que no hay presupuesto que se pueda cumplir con las promesas realizadas con respecto al tema de la vivienda. Dos recortes sucesivos de (la ministra Azucena) Arbeleche llevan a esta situación crítica de la vivienda en el país”.
González relató que el tercer tema fue el pedido de la extensión de nuevos meses de gracia en el pago de las cuotas de las cooperativas.
“En diciembre, Fucvam solicitó tres meses más de gracia. La ministra planteó que tenía que hablarlo con el Poder Ejecutivo pero vimos con optimismo que, luego de Carnaval, puede haber una salida. Nos dijo que no sabía si nos iba a dar los tres meses, pero iba a haber una contestación a nuestro juicio favorable al respecto. Por ahora, se pagará la cuota en el mes de febrero”.
El otro elemento en la mesa de diálogo con Moreira, “es la Ley de Cotitularidad, donde planteamos que estaba retrasada su reglamentación y la necesitamos para poner en práctica esta ley tan importante para el conjunto del movimiento cooperativo”, precisó.
González destacó que un reclamo “fundamental son los préstamos. Exigimos un cronograma para las cooperativas que ya han liquidado todos los trámites y deben escriturar. En ese marco, se comprometió a darnos un cronograma para el año 2021”.

Fondo solidario

El prosecretario de la Dirección Nacional, Enrique Cal, recordó que “unas 20 cooperativas en proceso de construcción sostuvieron atrasos significativos en el pago de sus partidas. Esos atrasos implican la ruptura de la cadena de pagos con proveedores y salarios porque los cooperativistas contratan a oficiales para distintos tramos de las obras, cheques diferidos para tener los materiales en el terreno o las compras anticipadas para obtener mejores beneficios también se ven afectadas”.
Explicó que “la regularización de los pagos depende del flujo de caja del Ministerio de Economía que entrega las partidas al Ministerio de Vivienda. Lamentablemente el Estado no está cumpliendo con el contrato que tiene con las cooperativas, por el cual tiene que bajar las partidas mensualmente, de acuerdo al avance de obra. Las cooperativas no cuentan con un fondo de reserva ni capital de giro, tal como puede hacerlo una empresa constructora para enfrentar esos problemas”.
Las cooperativas afiliadas a Fucvam “completan un formulario y la Dirección Nacional, como responsable del fondo, tiene dos días hábiles para expedirse”.
Cal aclaró que el trámite “no sustituye la partida mensual del ministerio, pero ayuda a enfrentar aquellos compromisos que impliquen el pago al BPS. Porque, es una paradoja dentro del propio Estado, que el BPS le cobre a la cooperativa multas e intereses porque el propio Estado no le ha girado la plata. Además, trata de impedir los envíos al seguro de paro y aquellos proveedores con los cuales no se puede negociar nuevos plazos”. Finalmente, resaltó que “es impropio de un gobierno, que tiene un contrato firmado y que seguramente tiene una planificación de gastos, que la respuesta sea que no hay plata”.

En Paysandú

“El año 2020 finalizó en Paysandú con cuatro cooperativas en obra que son Covilan 50, Covitex, 10 de Enero y Coviñe. Covisurpay fue recientemente inaugurada, Covisepi espera la primera partida para comenzar a construir y Covije 2017, salió sorteada en los últimos días de diciembre. Hasta el momento, hay siete cooperativas en oblación y consignación, luchando por el 2%”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente nacional William Guerrero.
Explicó que este año planifican la “difusión y formación de nuevas cooperativas bajo el modelo de Fucvam” en Paysandú, donde ya existen 40.
Reconoció que “en todo el país hay un acatamiento promedio del 85% de las medidas de lucha. En Montevideo es cercano al 93% y en el Interior en torno al 70%”.