Murchison Uruguay tomó posesión de explanada en el puerto para depósito y consolidación de contenedores

Se concretó este jueves en el recinto portuario la entrega formal del espacio concedido a la empresa Murchison Uruguay, donde se levantará el depósito de almacenaje y desconsolidación de contenedores del puerto de Paysandú, para lo que autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de la empresa suscribieron el acta correspondiente en la propia explanada.
En esta sencilla ceremonia se contó entre otras autoridades con la presencia del presidente de la ANP, Dr. Juan Curbelo, el secretario general de la Intendencia Departamental, Fermín Farinha, el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, la titular de la Dirección General de Desarrollo Estratégico Sostenible, Antonella Goyeneche, el director de la empresa, Juan Carlos Deleón, empresarios e integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), entre otros actores vinculados a la actividad portuaria.
La entrega formal permitirá a Murchison Uruguay disponer de la explanada de 2.000 metros cuadrados del puerto sanducero para expandir la proyección de la operativa con contenedores en la terminal.
La autoridad portuaria había aprobado el año anterior otorgar a esta firma el permiso de ocupación de esta área para depósito de mercadería y contenedores vacíos, consolidación y desconsolidación (vaciado y llenado) asociadas de contenedores y actividades logísticas a contenedores.
La idea incorporada al proyecto es la utilización de instalaciones desmontables para una mejor prestación de servicios a la carga y al contenedor en el recinto portuario, previéndose que próximamente comience el armado de las instalaciones, de acuerdo a lo manifestado en la oportunidad por Deleón.
En las condiciones de la concesión se establece que el plazo máximo de vigencia de los permisos, siempre que se mantengan las condiciones que motivaron su otorgamiento de un año, puede prorrogarse por única vez.
De acuerdo con el Directorio de la ANP, el canon que se aplica en esta concesión toma como base el esquema de tarifas bonificadas de almacenaje de contenedores que rigen en este puerto, contemplando una mayor potencialidad económica y una menor precariedad en la utilización del área solicitada, respecto al régimen de almacenaje.
Curbelo destacó en la oportunidad que el organismo prioriza entre otros aspectos el instrumentar una política de asignación de áreas que facilite la prestación de servicios portuarios.
La idea es incentivar la movilización de contenedores a través de la Hidrovía del Río Uruguay, de forma de apoyar los emprendimientos productivos y el comercio, asociado a la creación de puestos de trabajo, acotó el jerarca, quien destacó que se sigue una línea de acción que apuesta a la descentralización portuaria y la oferta logística hacia la región para ampliar la captación de cargas. Con la toma de posesión, el siguiente paso es dar lugar a la infraestructura prevista por Murchison Uruguay, que comprende la instalación de un techado y depósito desmontable, donde se consolidarán y desconsolidarán contenedores, para abordar no solo la exportación sino también la importación hacia la región, a la vez de encarar la captación de mercadería en tránsito en una amplia zona.
Tanto Curbelo como Deleón destacaron la apuesta que se formula en momentos difíciles pero con la mirada puesta en el futuro de la región, incluyendo no solo exportación sino también importación, para lo que se ha logrado el acuerdo de la Dirección Nacional de Aduanas que ha permitido que se eliminaran obstáculos administrativos, de forma de que se puedan derivar hacia Paysandú directamente contenedores de importación, para lo que ya empresarios locales han concretado algunas experiencias.
“Hoy es un día muy particular, por cuanto la empresa Murchison se hace de un espacio que fue adjudicado en el mes de setiembre y en pocos días comenzará con el armado, porque ellos entienden que en este lugar y con un depósito van a poder captar mucha carga de la región para brindarle mejores servicios y desde aquí hacer escala en el puerto de Montevideo y competir con el mundo”, destacó Curbelo.
“En estos meses hemos resuelto algunas situaciones que teníamos con la Dirección General de Aduanas, que realmente nos han ayudado muchísimo y hemos tenido ya algunas importaciones de contenedores al puerto de Paysandú, y la misma autorización para el tránsito. Es decir que venga mercadería desde el exterior y que pueda utilizar el puerto sanducero como tránsito, lo que es muy importante para complementar los servicios que quieren brindar las empresas que están operando y las que están interesadas en operar en Paysandú”, acotó.