Otro duro revés para Nacional, ahora en básquetbol

La serie entre Nacional y Aguada quedó ahora 1-1.

El segundo partido de los playoff semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre Nacional y Aguada, que no se jugó, sigue dando que hablar: el Consejo de Neutrales de la Federación Uruguaya resolvió sancionar a los tricolores por partida doble, cediendo el punto a los aguateros y estableciendo una jugosa multa de unos 400 mil pesos.
En aquella ocasión, la comisión de básquetbol de Nacional resolvió jugar con juveniles dados los casos de coronavirus en el plantel y que no se postergaba el partido, pero luego los dirigentes del club resolvieron que no se presentaría. Ante esto, el vicepresidente Alejandro Balbi se apersonó en el Antel Arena para retirar al equipo, y minutos después el gobierno prohibió hasta el 10 de enero todo espectáculo público y actividad deportiva en lugares cerrados.
Ayer, la Federación dio a conocer su postura con respecto a lo sucedido, y decidió que el punto en juego en aquella ocasión fuera finalmente para los aguateros, que igualan así la serie semifinal 1 a 1. Además de la multa, deberá pagar 400 mil pesos, y el oficial de cumplimiento Wilson Pírez fue sancionado hasta el 31 de diciembre de 2022. El 18 de enero se llevará adelante una Asamblea para avalar el fallo, y además se dejó en manos del Consejo Superior la posibilidad de comunicar el fallo definitivo a las autoridades sanitarias, con la posibilidad de que éstas establezcan nuevas sanciones.
Hay que recordar que el club ya fue multado por el Ministerio de Salud Pública por romper la burbuja sanitaria del plantel principal de fútbol.
Lo que dice el fallo
“1-Declarar que el Club Nacional de Futbol, infringió gravemente las normas sanitarias tendientes al desarrollo de la Liga Uruguaya de Basketball 2019/2020, afectando la salud de los integrantes de su propio plantel y de terceros, así como generando daños y perjuicios, tanto deportivos, institucionales, como contractuales.
2- Sancionar al Club Nacional de Fútbol con la pérdida del punto del partido que debió disputarse originariamente el 27 de noviembre de 2020 y sus sucesivas prórrogas, y con la suma de $ 400.000 (pesos uruguayos cuatrocientos mil), a ser descontados de la cuenta corriente de la referida institución. Suspender al Sr. Wilson Pírez, en toda función de representación del Club Nacional de Fútbol ante esta Federación, hasta el 31 de diciembre de 2022.
3- Dar cuenta al Consejo Superior de la presente resolución a los efectos que este entienda pertinente, y convocando al mismo para el 18 de enero de 2021, de conformidad con los arts. 35 numeral 2 y 68 numeral 6 de los Estatutos.
4- Sugerir al Consejo Superior, si este lo entiende oportuno, comunicar la resolución final que adopte, a las autoridades sanitarias y deportivas nacionales, ante la eventualidad de ulteriores consecuencias”.