Palmeiras se quedó con la Libertadores

Palmeiras venció 1 a 0 al Santos en la gran final de la Copa Libertadores, disputada en el Estadio Maracaná ante unas 500 personas (familiares de los jugadores e hinchas que recibieron invitaciones especiales), en un partido prácticamente sin emociones.
El reloj corría y ya marcaba 99’ sumando los descuentos que dio el argentino Losteau. El alargue era lo más lógico para intentar definir el título, sin que ninguno hubiera hecho mérito hasta el momento.
Rony se hizo de la pelota sobre tres cuartos de cancha, sobre el costado derecho del ataque del Palmeiras, y tiró el centro. El golero duró entre salir y quedarse, hasta que se dio cuenta de que era tarde: Breno Lopes llegó por detrás del defensor, saltó más alto y cruzó la pelota, que se revolcó en la red.
El Palmeiras sellaba así su segundo título y dejaba con las manos vacías al Santos, que aspiraba a su cuarta Libertadores. Se quedaba además con los 15 millones de dólares de premio, y de yapa se clasificó para disputar el Mundial de Clubes a disputarse en Catar, donde tendrá como rival al Tigres de México o Ulsan de Corea del Sur.
El partido fue aburrido, de muy poco nivel, con dos equipos que quisieron arriesgar muy poco. Eso sí: disputaron cada pelota como si fuese la última, y se pegaron bastante a lo largo de esa primera etapa.
No hubo siquiera algún remate al arco que le pusiera emoción al trámite. Apenas Palmeiras logró, pasados los 10 minutos de juego, a meter un buscapié que controló el golero.
Marinho fue bien contenido por el uruguayo Matías Viña, titular en el campeón, sin poder marcar la diferencia como sucedió en semifinales ante Boca. Igual, provocó ya en el complemento un centro que llevó peligro. Más adelante Weverton tapó un remate de Pituca y en el rebote Felipe Jonathan le erró al arco. después, poco más. Los minutos fueron pasando, y ninguno de los dos quería apostar y ser sorprendido. El trámite se fue calentando, al punto que fue expulsado el DT del Saltos tras un encontronazo con Rocha. Tumulto y más descuentos de los que ya se habían anunciado.
Y el alargue estaba muy cerca. Hasta que llegó esa jugada totalmente aislada y el cabezazo de Lopes, que había ingresado hacía menos de 10 minutos, selló el partido y el título a favor del Palmeiras. Ese fue el primer gol de Lopes en la Copa, y el segundo desde su llegada al equipo.
Lopes seguramente dio por cumplido con su ingreso el sueño de disputar la final, pero al final se terminó vistiendo de héroe. Palmeiras es el nuevo campeón de la Libertadores, que sigue en manos brasileñas. Es más: ayer, con este festejo, el fútbol de sumó su 20º título.

Palmeiras 1 Santos 0

Escenario: Estadio Maracaná. Árbitros: Patricio Losteau, Ezequiel Brailovsky y Diego Bonfa (Argentina).
Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez y Matías Viña; Danilo, Zé Rafael (78’ Patrick de Paula), Gabriel Menino (85’ Breno Lopes), Raphael Veiga (112’ Alan Empereur); Rony (112’ Felipe Melo) y Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira
Santos: John; Pará, Luan Peres, Lucas Veríssimo, Felipe Jonatan (93’ Wellington); Alison, Sandry (73’ Lucas Braga), Diego Pituca; Marinho, Kaio Jorge (93’ Madson) y Yeferson Soteldo. DT: Alexi Stival.
Gol: 99’ Bruno Lopes.
Amonestados: Lucas Veríssimo, Gustavo Gómez, Matías Viña, Diego Pituca, Soteldo, Marcos Rocha, Breno Lopes y Alison.
Expulsado: Alexi Stival.