Para el senador Da Silva “se está en el cierre del acuerdo” por vacunas; para coordinador del GACH, “el momento es ahora”

Rafael Radi dijo que “es muy difícil generar confianza cuando no tenés la convicción de que la vacuna es segura y eficaz. Sí creo que el escenario de la vacunación tiene que ser inminente: el momento es ahora”.

(Radio Montecarlo- La Diaria)
“Hay una serie de elementos que me indican que se está en el cierre del acuerdo” –sobre la compra de las vacunas– dijo el senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, en declaraciones a radio Monte Carlo.
El legislador respondió a las críticas del Frente Amplio al gobierno por el manejo de la pandemia. En ese sentido, dijo que esas declaraciones muestran el “infantilismo y la ignorancia” con la que la oposición ha llevado adelante el tema.
Además Silva dijo que quedó evidenciado que el mecanismo Covax al cual subscribió el gobierno para la adquisición de las dosis contra la COVID-19 “no funcionó”. Asimismo, defendió la gestión de la emergencia sanitaria que lleva adelante el presidente Luis Lacalle Pou
El legislador blanco dijo que si el Frente Amplio estuviera gobernando, Uruguay “estaría confinado desde el 16 de marzo” y el gobierno estaría deliberando “en un Consejo de Ministros Permanente”.
Por su parte, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, se refirió a la situación actual del país, donde la cantidad de casos diarios parece haberse estabilizado. De todas formas, Radi afirmó que “estamos en un momento en que sacar conclusiones definitivas no es fácil porque estamos en un período del año que tiene fluctuaciones diferentes: venimos de las fiestas de Navidad y fin de año, la movilidad de las vacaciones y ahora el regreso, no sabemos exactamente qué nos están expresando los números”.
El coordinador sostuvo que “faltan más datos de los próximos días” para saber si “llegamos a una etapa de meseta de esta ola o si es una estabilización transitoria que eventualmente pegará otra subida en el corto plazo”. Radi destacó que a comienzos de diciembre la duplicación de los casos en Montevideo demoraba 14 días y ahora demora en promedio 37, una cifra que baja a 34 días a nivel país, pero que baja aún más, a 29 días, en el Interior. Esto indica que “la epidemia en el Interior está propagándose y en Montevideo y la zona metropolitana tiende a haber una estabilización”, aunque hay que tener en cuenta la migración desde Montevideo al Interior y evaluar qué pasa luego del retorno de las vacaciones.
El sistema de rastreo del Ministerio de Salud Pública trabaja bien con un máximo de 200 casos nuevos por día, algo de lo que Uruguay está muy lejos. El objetivo que tiene que alcanzar el país, según Radi, es llegar a esa cantidad de casos “para volver a la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento”.
Agregó que “es muy difícil generar confianza cuando no tenés la convicción, desde el punto de vista técnico, de que la vacuna es segura y eficaz. Sí creo que el escenario de la vacunación tiene que ser inminente: el momento es ahora”.

ONCE FALLECIDOS Y 709 CASOS

(SINAE)
Este jueves se realizaron 7.330 exámenes de COVID-19 y se detectaron 709 casos nuevos de la enfermedad.
Se confirmaron 11 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la efermedad en Uruguay a 347. Se trata de nueve pacientes de Montevideo de 86, 84, 80, 75, 71, 71, 70, 69, y 65 años y dos pacientes de Canelones de 85 y 72 años.
La tasa de positividad pasó de 10,92% el miércoles a 9,67%.
De los casos nuevos, 434 son de Montevideo, 71 de Canelones, 30 de Maldonado, 30 de Rivera, 26 de San José, 26 de Tacuarembó, 17 de Colonia, 14 de Paysandú, 12 de Soriano, 11 de Rocha, 10 de Salto, 9 de Artigas, 8 de Río Negro, 6 de Durazno, 3 de Lavalleja y 2 de Treinta y Tres.

MINISTERIO DE TRABAJO CLAUSURA EMPRESAS

(SUBRAYADO)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que el Ministerio ya procedió con el cierre temporal de varias empresas por el incumplimiento de los protocolos sanitarios, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Hemos tomado algunas decisiones al respecto, en donde los inspectores encontraron que las condiciones de salud en las que se encontraba el centro de trabajo eran de riesgo para los trabajadores” y agregó que en estos casos “se procedió a la clausura preventiva”. “Obviamente que eso se subsana y se vuelve a trabajar” aclaró.
Sobre las inspecciones sanitarias que realiza el Ministerio, Mieres dijo que “hay una intención de controlar” y agregó que Uruguay “es uno de los pocos países que durante toda la pandemia mantuvo funcionando la inspección, y lo seguimos haciendo”.
Además específico que las multas que se aplicaron en alguna varían ya que dependen de la gravedad de la situación. Mieres se refirió a la situación de desempleo en Uruguay y aseguró que “parece estar normalizándose”. Remarcó que las cifras son cercanas a las de 2019, si se dejan de lado los seguros de paro parciales.