Para emprendedores proponen ciclo de talleres “Regular un Producto alimentario”

La Intendencia, a través del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, el Centro de Competitividad Empresarial y la UTEC, realizarán un ciclo de tres talleres denominado “Regular un Producto Alimentario”, que proporcionará herramientas a emprendedores y pequeñas empresas para que no solamente produzcan productos para poner en el mercado, sino que tomen todos los recaudos para presentarlos en regla. Será gratuito, pero con cupo limitado, más allá que si la demanda es mayor, se podrá repetir.
Antonella Goyeneche, directora general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible indicó que “el enfoque de estos talleres es ayudar a emprendedores. No es un ciclo para técnicos o grandes empresas, sino para emprendedores, para quienes quieren producir –una línea de mermeladas por ejemplo– y necesitan saber cómo envasar, cómo comercializarlo, conocer cuáles serán las exigencias en la Intendencia. También qué se debe hacer si quieren que su producto o línea pueda entrar en un supermercado. Hay que recordar que cuando el intendente Olivera presentó una nueva superficie que se instalará, hizo un particular esfuerzo para que se puedan vender productos regionales y departamentales en sus góndolas”.
Goyeneche explicó que “se explicarán los diferentes tipos de habilitaciones que otorga la Intendencia, lo que se requiere para obtenerlas y luego también considerar cómo obtener aquellas de grado nacional, es decir, registrar un producto que se pueda comercializar a nivel nacional y especialmente en Montevideo”.
También se explicará el proyecto “de sistema de registro único nacional de alimentos” y detalles del “rotulado, las necesidades que deben cumplirse al etiquetar, especialmente el etiquetado frontal –si correspondiera– con los octógonos negros en el frente, si tienen determinadas características”.
“Las inscripciones se realizarán en el Centro de Competitividad Empresarial ubicado en avenida Salto 919, en el edificio donde estuvo Paylana”, explicó Magdalena Baisón representante de esa institución. “También se pueden inscribir por los teléfonos 099214396 y 47241554”, agregó. Asimismo explicó que “los talleres son independientes, los emprendedores pueden inscribirse en uno o en los tres. Las fechas seleccionadas son los jueves 4, 11 y 18 de 9 a 11, de modo presencial en la sala de capacitación del mismo Centro de Competitividad Empresarial”.
Valentina Bartaburu de la UTEC aseguró por su parte que “en Paysandú tenemos la Licenciatura de Análisis Alimentario y dentro de ella queremos apoyar a todos los emprendedores. En este ciclo de talleres haremos énfasis en clínicas empresariales para que puedan acceder a habilitaciones y a un mercado más amplio”.