Paysandú incorpora revolucionario salvavidas portátil OneUp en playas

El próximo domingo Paysandú será el segundo lugar en Uruguay en comenzar a utilizar en su área de playas el salvavidas portátil OneUp, ideado en 2015 por Saúl de León, de Islas Canarias, España, con la idea de ayudar a los voluntarios de la Cruz Roja en el mar Mediterráneo.
A lo largo de estos cinco años, el interés por este flotador salvavidas ha crecido a nivel internacional, y ahora llega a Uruguay, con la intención de disminuir las muertes por ahogamiento. En nuestro país la empresa que importa esta tecnología es Segacuy, que el sábado hará la primera presentación en una playa de Punta del Este. El domingo 10 se hará lo mismo en el Balneario Municipal, en Paysandú, en la zona del parador Copacabana.
“El intendente ha confiado en mí para esta tarea al frente de la Dirección de Turismo y ante esa responsabilidad de manera permanente estamos buscando novedades, tanto atractivas para el entretenimiento como para la seguridad. Me enteré que llegaba a Uruguay OneUp y de inmediato inicié conversaciones. Por ser los primeros en el Interior y segundos en todo el país, nos han regalado tres unidades”, comentó José Manuel Galván, director de Turismo.
El dispositivo OneUP es un salvavidas portátil de 17,5 centímetros de largo que se activa automáticamente al entrar en contacto con el agua y se despliega en menos de 2 segundos, convirtiéndolo en un anillo de vida con forma de herradura que rodea el cuerpo de la víctima. Para inflarse, OneUp tiene una cápsula de sal en su interior. Al contacto con el agua la sal se disuelve, liberando un muelle que abre una cápsula de aire comprimido que hay en su interior, inflando el flotador al instante. Puede ser reutilizado muchas veces, cambiando la cápsula de aire comprimido y agregando la pastilla de sal.
Este anillo puede ser usado tanto por niños como por adultos. Pesa tan solo 370 gramos y puede ser lanzado hasta 30 metros de distancia. Puede soportar hasta 145 kilos.
“Vamos a brindar capacitación a nuestro equipo de guardavidas, porque estamos seguros que este salvavidas portátil puede ser crucial en una maniobra de salvamento. Mientras el personal se dirige hasta donde está la víctima, se le lanza el OneUp y en un par de segundos la persona puede asegurarlo a su cuerpo, salvando su vida, mientras llega el personal especializado”, contó Galván.
“Las playas en Paysandú son muy seguras, pero eso no quiere decir que no querramos contar con todos los elementos de seguridad. La llegada a Uruguay de OneUp nos coloca a nosotros también a la vanguardia porque rápidamente hemos establecido contacto con los representantes del salvavidas portátil, y estará durante todo el verano a disposición de sanduceros y visitantes que disfruten de la zona de playas”, agregó.