Paysandú redujo cantidad de casos COVID-19 un 15%

Con un fuerte impulso de los pacientes que son dados de alta al registrar un hisopado negativo a COVID-19, Paysandú redujo sensiblemente la cantidad de infecciones en curso, nada menos que un 15% menos en 24 horas.
No obstante, debe tenerse en cuenta que los domingos la cantidad de análisis se reduce sensiblemente y, de hecho, ayer apenas superaron los 6.300. En consecuencia, para confirmar si el departamento realmente está reduciendo la cantidad de casos positivos se debe esperar a los resultados que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) brinde hoy lunes o mañana martes.
De todas maneras, los números promueven satisfacción, si bien las autoridades sanitarias no se cansan de subrayar que no se debe dejar de lado ninguna de las previsiones esenciales, como el uso de tapabocas, mantener distancia física y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Cuando eso no es posible se aconseja el uso de alcohol en gel, aun cuando es mejor el simple lavado con agua y jabón, desde que no generará consecuencias secundarias, como sí puede hacerlo el excesivo uso de alcohol. En la víspera se confirmaron 5 nuevos COVID-19, pero de los 90 activos que tenía el departamento el sábado, el número se redujo a 76. Eso se debe al gran aumento en los recuperados que pasaron de los 186 del sábado a 204 ayer. La cantidad total de contagiados desde marzo pasado es de 281 personas.
En lo que refiere al Índice de Harvard, prácticamente quedamos en el centro de la zona amarilla, con 5.98. El vecino departamento de Tacuarembó ingresó ayer en zona roja, superando el índice 25 y llegando rápidamente a 30.88. Asimismo, el departamento de Durazno estuvo el sábado en zona roja al registrar un índice 25.19, y ayer volvió a naranja, con índice 23.25. Como se sabe, el color amarillo indica que el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes se ubica entre 1 y 10, el color naranja entre 10 y 25 y el color rojo cuando el promedio es mayor a 25.