Plan de Vivienda Sindical ha entregado 328 viviendas en ocho cooperativas en Paysandú

A la vez de celebrar la entrega de 1.006 unidades habitacionales del Plan de Vivienda Sindical (PVS) desde que se iniciara su actividad, dirigentes sindicales destacaron que tienen la expectativa de que, en el curso del año que se inicia, puedan agregar medio millar de viviendas para familias de trabajadores.
En el caso de Paysandú, siete cooperativas sindicales han alcanzado el objetivo de construir su techo propio, por un total de 328 unidades habitacionales, por regla general en el marco de un proceso de construcción que excedió los plazos previstos y que tuvo sus dificultades, pero con final feliz.
El PVS celebró este sábado en San José que más de 1.000 familias de trabajadores ya tienen su vivienda propia, la cual ayudaron a construir con sus propias manos en 25 cooperativas ubicadas en distintos puntos del país.
El Programa llegó a la cifra de 1.006 viviendas construidas y entregadas, al realizar el sorteo de llaves online de 29 viviendas de la Cooperativa Covitraun PVS ubicada en San José de Mayo.
Dirigentes del programa subrayaron que las casas de 2, 3 y 4 dormitorios fueron construidas en tiempo récord (18 meses) con el sistema constructivo no tradicional SPM, a la vez de subrayar que se trata de viviendas para familias trabajadoras en un esquema que permite alta calidad, proceso industrial de montaje de las viviendas, un precio por debajo del alquiler, lo que es fundamental para los trabajadores, que por regla general no tienen capacidad de ahorro.
A la vez la idea es que para las segundas 1.000 viviendas se pueda adaptar el sistema administrativo del Estado que es el que financia a estos procesos, que son de montaje industrial, para acelerar el proceso.

Trabajo en equipo

En tanto, Pablo Antonaz, arquitecto director del Instituto Cet-PVS, (instituto técnico con el que trabaja el programa) destacó la importancia del trabajo en equipo de los trabajadores con los técnicos y la gran fuerza de voluntad de los cooperativistas para vivir todo el proceso que los lleva a cumplir el sueño de la casa propia.
“Esta cooperativa de San José es la primera que inauguramos con este sistema novedoso, un sistema constructivo no tradicional, de producción nacional que se llama SPM”, precisó el técnico.
Destacó que el Programa de Vivienda Sindical avanza en todo el país, con 1.006 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2.500 familias en obra y 3.800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.
A pesar de la pandemia y el enlentecimiento de la economía y de las obras, cuarentenas voluntarias y muchos trabajadores en seguro de paro, el Programa de Vivienda Sindical logró en el 2020 un importante acuerdo con Inacoop, lo que permitió brindarle a distintas cooperativas una inyección de dinero que les facilitó el avance de obra.
El acuerdo alcanza un monto total de 4.000 UR y un fondo rotatorio a medida que se cumple con los pagos acordados con cada cooperativa.
En un informe anual presentado a la directiva del Pit Cnt a principios de diciembre, desde el PVS se destacó también el avance en relacionamiento y mesas de trabajo conjuntas con el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda y las intendencias de los 19 departamentos.

Los números de todo el país

Las 25 cooperativas de trabajadores que ya alcanzaron el sueño de la casa propia por los sistemas Crupe, M2, SCT y SPM, son Covisin 6 Río Negro (Fray Bentos) con 40 viviendas Crupe, Covicuarta Generación Montevideo con 39 viviendas M2, Covieco Paysandú con 44 viviendas M2, Covilace Paysandú con 41 viviendas M2, Covinos Montevideo con 24 viviendas SCT, Covisunmra Montevideo con 37 viviendas SCT, Covisuetra Canelones (Neptunia) con 31 viviendas SPM y Covitrau San José con 29 viviendas SPM.
Sistema NOX: Coviprovisin V Paysandú con 46 viviendas, Covisinpa Paysandú con 45 viviendas, Coopvisin IV Paysandú con 45 viviendas, Covian 11 Paysandú con 40 viviendas, Covinos Paysandú con 22 viviendas, Coviprovisin 8 Paysandú con 48 viviendas, Covi fusión 4-6 Santa Lucia con 50 viviendas, Covifunhsoca 1 Santa Lucía con 45 viviendas, Covifunhsoca 2 Santa Lucía con 45 viviendas, Coviunsi Santa Lucía con 20 viviendas, Covisinca 1 Santa Lucía con 50 viviendas, Covieste Canelones (Villa Argentina) con 50 viviendas, Covisinsa Durazno (Sarandí del Yi) con 50 viviendas, Covisoyec Maldonado (San Carlos) con 50 viviendas, Cocolón Montevideo con 30 viviendas, Covifu Montevideo con 42 viviendas y Coviparq Montevideo con 43 viviendas.