Políticos de todos los partidos, científicos y médicos llaman a vacunarse contra el coronavirus; “una obligación moral”

“Acá no hay división que valga, no hay proyanqui ni comunistas, no hay partidos políticos ni hay religión, no hay Defensor, Peñarol, Nacional, acá somos todos iguales”, dijo el oncólogo Ney Castillo refiriéndose a la futura vacunación.

(La Diaria)
“Dudar es humano. Querer saber más, también. ¿Pero hay fundamentos reales para dudar de las vacunas?”, escribió el Instituto Pasteur Montevideo en Twitter ante las dudas que generan las vacunas contra la COVID-19.
La Usina de Percepción Ciudadana, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el apoyo técnico de La Diaria Datos y docentes del Instituto de Estadística, divulgó una encuesta que reveló que 44% de los uruguayos no considera vacunarse contra el coronavirus cuando la vacuna esté disponible en nuestro país.
El instituto asegura que “el avance científico suele ir acompañado de incertidumbre por lo nuevo, pero también de beneficios. Así ocurrió con la primera vacuna en 1796, contra la viruela, y desde entonces las vacunas probaron ser útiles. La evidencia está en las vidas salvadas”.
Además, cada año, “la vacunación salva tres millones de vidas en el mundo y permitió la erradicación de varias patologías. Hoy existen vacunas para más de 25 enfermedades humanas como tétanos, gripe, sarampión, viruela, cáncer de cuello de útero, rabia, polio, meningitis, tos ferina”, entre otras enfermedades, señala el instituto.
Si bien la inmunización no será obligatoria, varios actores políticos se manifestaron a favor de la vacunación, incluso el presidente Luis Lacalle Pou. Este viernes publicó parte de la última conferencia de prensa y acompañó el video con este mensaje: “Vacunarse es una obligación moral y ética, somos parte de una sociedad y tenemos que cuidarnos entre todos”.
La senadora del Frente Amplio (FA) Liliam Kechichián escribió en las redes sociales que “ante la publicación de una encuesta que dice que el 44% de la población no estaría dispuesta a vacunarse yo digo muy claramente que sí me vacunaré apenas tenga la posibilidad”.
Desde el Pit Cnt también respaldaron la vacuna. Fernando Pereira, presidente de la central sindical, escribió: “El anuncio del gobierno de la llegada de las vacunas a Uruguay sin dudas es una buena noticia. Cuando me toque, de acuerdo a mi franja etaria, me voy a dar la vacuna que me toque. Lo hago convencido que los informes elaborados por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) son contundentes sobre la importancia de la vacuna en el combate contra la COVID-19, y porque estoy convencido de que es el camino correcto”. Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado, coincidió con Salinas en que “vacunarse o no vacunarse no es un acto de libertad individual, es por esencia un acto de responsabilidad social”.
El pediatra y oncólogo Ney Castillo se sumó al #YoMeVacunoPorFavorVacunate. En un video publicado en Twitter, asegura: “Uruguay tiene una muy rica historia en vacunación (…) Ahora tenemos un nuevo desafío que es la COVID-19, el virus que cambió nuestras vidas y la vida en el mundo. (Con la vacunación) podremos hacer la vida que tanto añoramos y tanto nos gusta, para ello tenemos que tener claro que todas las vacunas que vengan al país son efectivas y seguras (…) Acá no hay división que valga, no hay proyanqui ni comunistas, no hay partidos políticos ni hay religión, no hay Defensor, Peñarol, Nacional, acá somos todos iguales”.

SEIS FALLECIMIENTOS Y 652 CASOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 6.077 análisis y se detectaron 652 nuevos casos de la COVID-19. De los 652 casos nuevos, 407 son de Montevideo, 77 de Canelones, 27 de Maldonado, 23 de Tacuarembó, 15 de Paysandú, 15 de San José, 13 de Rivera, 12 de Soriano, 11 de Colonia, 11 de Salto, 8 de Artigas, 8 de Cerro Largo, 7 de Florida, 6 de Rocha, 5 de Durazno, 5 de Lavalleja, 1 de Treinta y Tres y 1 de Río Negro.
Se confirmaron también seis nuevos fallecimientos. Se trata de tres pacientes de Montevideo de 88, 73 y 69 años y tres pacientes de Canelones de 76, 72 y 58 años. Hasta el momento son 431 las defunciones por COVID-19. Actualmente hay 6.836 personas que están cursando la enfermedad y 95 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

CUESTIONAN CAMBIO EN ETIQUETADO

(SUBRAYADO)
La Alianza de la Sociedad Civil para el control de las Enfermedades No Transmisibles (A-ENT) cuestionó al gobierno por elevar la cantidad de azúcar, grasas y sodio considerada un exceso en los alimentos procesados, algo que, advierten, perjudicará la salud de la población en general y en particular de los niños. “Los principales productos beneficiados de esta flexibilización serán aquellos con excesos de azúcares y grasas, en particular los productos lácteos y postres, que muchas veces son publicitados como saludables y con los cuales la industria alimentaria realiza una estrategia de marketing agresiva dirigida a niños y niñas. Esta población (vulnerable) será la principal destinataria de estos cambios, dado que muchos de esos productos dejarán de tener el etiquetado a pesar de seguir siendo igual de perjudiciales para su salud”, advierte la Alianza ENT.
“Dado que el consumo de estos productos con excesos son los principales contribuyentes a la generación de enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras) necesitamos que autoridades competentes en el tema expliquen a la población cuáles son los fundamentos científicos de estos cambios, cuál es la evaluación realizada sobre el impacto en la salud para establecer esta modificación”, preguntan en el comunicado las sociedades médicas y colectivos sociales que firman.
“También es urgente conocer cómo –desde el próximo lunes– el Ministerio de Salud Pública fiscalizará a las empresas alimentarias en el cumplimiento de esta normativa”, agregan, en referencia a que desde mañana será obligatorio el etiquetado frontal de los alimentos procesados (cuando corresponda) con los octógonos que dicen “exceso de … azúcar, sodio, grasas totales y grasas saturadas”.
La Alianza ENT cuestiona el hecho de que haya sido el Ministerio de Industria y no el de Salud el autor de este cambio en la normativa a pocos días de comenzar la obligación de portar el rotulado.