Prácticas inadecuadas de los planes de uso y manejo responsable de suelos

Un informe realizado por la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) presenta las malas prácticas encontradas más comúnmente en las campañas de fiscalización de Planes de Uso tomando como referencia las actas de constatación de hechos realizadas a campo por los técnicos de la DGRN durante el período 2008 – 2019.
Según el trabajo de Gabriela Sánchez y Carlos Clérici, elaborado en base a fiscalizaciones de los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2017, 2018 y 2019, un uso y manejo de suelos adecuado requiere, por un lado, no incurrir en las prácticas inadecuadas que señala la normativa vigente y por otro, una correcta planificación del recurso por el técnico responsable en la confección del plan de uso y manejo responsable de suelos.

Prácticas inadecuadas detectadas

El informe destaca el porcentaje detectado de prácticas inadecuadas según los diferentes años de fiscalización. En primer lugar está la aplicación de herbicidas en desagües naturales, con un 26% de los casos; el laboreo desagües y concavidades, 19%; suelo desnudo, 12%; laboreo en declive 10%; pasaje de maquinaria a favor pendiente, con huellado, 9%; falta de nivelación 6%; mal dimensionamiento de desagües 6%; laboreo cárcavas sin objetivo de recuperación 4%; inadecuado diseño y construcción de caminería interna 4% y laboreo de cabeceras y remates, 3%.
Más de la mitad de las prácticas inadecuadas detectadas están asociadas a un mal manejo de los desagües (laboreo desagües y concavidades, aplicación de herbicidas desagües naturales y mal dimensionamiento de los mismos).
El suelo desnudo, entendido como la falta de un cultivo en una estación de crecimiento ni cobertura viva o muerta que proteja al suelo, es la segunda práctica inadecuada encontrada más importante. La detección de las malas prácticas vinculadas al laboreo convencional, (laboreo en declive, laboreo cabeceras y remates, etc.) son de menor magnitud que las encontradas con respecto a la siembra directa, debido fundamentalmente a la amplia adopción de esta última práctica.

Manejo responsable, menor erosión

En el informe recientemente publicado por DGRN “Estimación del impacto de la implementación de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos (PUMRS) en la reducción de las pérdidas de los suelos por erosión hídrica”, se destaca que la implementación de los planes de uso y manejo responsable de los suelos habría logrado disminuir significativamente la erosión del suelo pero es necesario profundizar la fiscalización de las prácticas inadecuadas para seguir mitigando el proceso de erosión y degradación del suelo.
uso y manejo

Responsable de suelos

La Ley de Conservación de Suelos y Aguas del Uruguay (Ley Nº 15.239) se reglamentó en el año 1990 y modificó en el 2004 con el Decreto Nº 333 y posteriormente en el año 2008, con el Decreto Nº 405. La ley Nº 18564 del año 2009, establece que los tenedores de tierras a cualquier título, quedan obligados a aplicar las normas técnicas que establece el MGAP y en todos los casos será solidariamente responsable el propietario del predio.
En el 2015, la ley 19.335 dice que los planes de uso y manejo de suelos serán elaborados por ingenieros agrónomos acreditados ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quienes presentarán los mismos bajo su firma.