Prefectura argentina realizó exigente operativo de rescate en el río Uruguay

La familia fue rescatada al hundirse el catamarán en que navegaban por el río Uruguay,

Un importante operativo de la Prefectura Naval Argentina permitió rescatar a siete personas, entre ellos cinco menores de entre 7 y 14 años, que habían caído al agua en la madrugada cuando su embarcación se hundió en el río Uruguay, a la altura de la localidad entrerriana de Santa Ana, frente a la desembocadura del río Arapey (Salto).
La emergencia comenzó cuando Prefectura de Federación recibió un llamado en el que se escuchaban gritos y un hombre desesperado pedía ayuda porque su catamarán se había quedado sin propulsión y no podía controlarlo por los fuertes vientos, de acuerdo a lo informado por el portal 03442.
Rápidamente, se activó el protocolo de búsqueda y rescate. Un guardacostas y dos lanchas, con personal especializado a bordo, se dirigieron a la zona del siniestro, en donde se registraba un fuerte oleaje. A la par, unidades terrestres rastreaban la costa del río y de los arroyos Mandisovi Grande y Chico.
En medio de un intenso rastrillaje por el área, y en la oscuridad, los efectivos de la Prefectura consiguieron encontrar a dos adultos y cinco menores, de entre 7 y 14 años, que flotaban en el agua con sus chalecos salvavidas colocados y sujetándose a una conservadora.
De inmediato, el personal de la institución los puso a salvo a bordo del guardacostas, en donde les realizaron las primeras asistencias. Además, se constató que la embarcación se había hundido, en una zona donde la profundidad alcanza alrededor de 25 metros.
Una vez arribados a la dependencia de Prefectura, ubicada en la ciudad de Federación, una médica del atendió a las víctimas y les diagnosticó un cuadro de deshidratación leve.

NAVEGACIÓN RESTRINGIDA

El puerto de Paysandú permaneció cerrado en la víspera para embarcaciones deportivas de pequeño porte debido a la advertencia meteorológica que fuera emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Desde Prefectura se informó a EL TELEGRAFO que siempre que exista una alerta por tormentas fuertes como la de ayer, ya sea de color amarillo, naranja o rojo, el puerto permanece cerrado para embarcaciones de menos de 6 toneladas de desplazamiento.
En tanto para quienes igualmente se aventuren a la navegación, la responsabilidad queda en manos del patrón o navegante, más allá que oficialmente no estaría habilitado y por lo tanto no podrá despacharse como indica la reglamentación.