Preocupación de los médicos del Norte ante el aumento de casos de COVID-19

El Regional del Colegio Médico entregó caretas protectoras para sus asociados en los departamentos al Norte del río Negro.

Los médicos del Norte del país están “preocupados y ocupados” por el aumento de casos de COVID-19 en la región, según dijo a EL TELEGRAFO el doctor Carlos Rattín, directivo de la Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay.
“Si bien se preveía que las fiestas iban a generar un aumento de los casos positivos, como consecuencia de la movilización fundamentalmente de gente de Montevideo al Interior, y además las reuniones que se iban a realizar, hemos constatado que por ejemplo en Salto, que andábamos bastante bien, con números muy bajos, ahora estamos con números altos, que si bien uno solo está internado y los otros están cursando su enfermedad en domicilio y con cien por ciento de seguimiento y rastreo del hilo epidemiológico, creemos que todavía vamos a tener unos días de cifras altas como consecuencia de Navidad y Año nuevo”.
Rattín afirmó que “algunos departamentos de la región siguen complicados, sobre todo Rivera, ya conocido por la dificultad de no existir una frontera y la vecindad con Brasil donde ya es zona roja, y algo similar en Artigas que se puede controlar por el puente, pero también hay frontera seca”.

Pocos médicos en el Norte

En cuanto al personal de la salud y particularmente los médicos, “es una preocupación desde siempre, porque tanto del personal de salud como de los médicos en particular hay muy poca radicación en el Norte del río Negro, no llega al 8% del total. Eso en este caso se pone más en evidencia. Pero además todo el personal de salud de todo el país está agotado, cansado y con muchas horas de exposición y trabajo, con todas las dificultades que lleva vestirse y desvestirse con todas las medidas precautorias para evitar el contagio. Pero bien, es nuestra tarea, y están haciendo un esfuerzo impresionante los equipos de salud”.
En Salto, como en Paysandú, se recibieron equipos para la sala CTI de COVID-19, y “como departamento regional de atención de COVID, fue dotado de más camas para el CTI, y hay uno polivalente (para los casos generales de patologías), un CTI rojo y uno amarillo solo para COVID, debidamente equipados, y llegaron 13 respiradores, monitores y un cardiodesfibrilador enviados por ASSE, aunque esperemos no tener la necesidad de ocupar”.
Para ello, el médico salteño dijo que “debemos ser sumamente responsables, solicitarle a la ciudadanía que acate al máximo posible la normativa y los protocolos de seguridad definidos por las autoridades, como es el distanciamiento, el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y manejarse con burbujas”.