Preocupación en Fucvam ante demora en recursos para cooperativas en construcción

Cooperativistas esperan recursos para levantar sus omplejos en tiempo y forma.

La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), manifestó su “preocupación” ante la falta de recursos de las cooperativas que se encuentran en construcción.
La Ley de Presupuesto define los recursos que deben llegar a las cooperativas para que continúen con sus planes y posteriormente el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) supervisa la marcha de las obras.
Sin embargo, “padecen atrasos de las partidas y aún no cobraron las que corresponden a noviembre y diciembre, con problemas de pagos a proveedores locales e interdepartamentales. En estos casos, tendrían que pagar atrasados y con moras. En Paysandú están en esta situación Covilan 50, Covitex, 10 de Enero, Coviñe y Covisepi que está pronta para comenzar a construir”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente nacional William Guerrero.
Fucvam reclamó a los ministerios de Vivienda y de Economía, que “cumpla con los pagos correspondientes porque, de lo contrario, las cooperativas se desfinanciarán y tendrán que enviar a los trabajadores al seguro de paro”. Por otro lado, en 2020 el ministerio realizó un único sorteo correspondiente a diciembre y dicha resolución también condicionó los planes de ejecución de los grupos cooperativos.

Por el 2% y meses de gracia

La dirección nacional consideró que la medida de oblación y consignación –suspensión de pagos ante la Agencia Nacional de Vivienda y depósito del dinero calculado al 2% en una cuenta en el Banco República– adoptada por las cooperativas construidas a partir de la reglamentación 2008, “se está cumpliendo en muy buena forma tanto en Montevideo como en el Interior”. A nivel nacional “hay un acatamiento de la medida de lucha en torno al 85%. Pero se sigue trabajando día a día para convencer a las nuevas cooperativas”, agregó Guerrero.
Fucvam presentó una nueva petición dirigida a la ministra Irene Moreira, a fin de obtener nuevos meses de gracia ante la situación laboral de los cooperativistas, sin una respuesta favorable. En este marco de circunstancia, los cooperativistas pueden acogerse al seguro a la permanencia y por lo tanto, solicitar el subsidio correspondiente.