Presidente de ASSE confirmó instalación en Paysandú de laboratorio para COVID-19

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani fue receptivo al planteo formulado por el delegado en CTM Daniel Arcieri.

El delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, recibió la confirmación oficial del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, de que Paysandú contará con un laboratorio de ASSE para que se realicen los análisis de COVID-19, con un equipo para PCR automatizado.
El jerarca destacó a EL TELEGRAFO que esta incorporación evitará las demoras e inconvenientes por el traslado de muestras de hisopados a laboratorios de Salto o Montevideo. Este equipo ya fue adquirido, y se está trabajando para su instalación, observó.
Recordó que en noviembre de 2020 Arcieri había planteado la necesidad de contar en Paysandú con un laboratorio para diagnosticar la enfermedad al Dr. Leonardo Cipriani, un tema que venía considerando a su vez con los doctores Jorge Pinazzo y Carmelo Alonso, además del director del Hospital Escuela del Litoral, doctor Gustavo Curbelo.
Precisó que Cipriani siempre se mostró muy receptivo “y nos dijo que lo estudiaría y daría respuesta. En las últimas horas nos confirmó que Paysandú y Tacuarembó contarán con equipo de diagnóstico PCR automatizado. PCR son las siglas por las que se conoce una técnica que permite diagnosticar el coronavirus, teniendo como ventajas una alta especificidad, detectando el virus en las primeras fases de la infección respiratoria”.
Puntualizó que en la detección del COVID-19 lo más pronto posible, definiendo en pocas horas que una persona no estaría infectada, o si lo está, “permite a los médicos tomar decisiones y optimizar rápidamente los recursos”.
Reflexionó que “es fundamental para la población, para el personal de la salud, para el posible enfermo y su familia, tener un resultado lo más pronto posible, al contar con este equipo automatizado, que en pocas horas y sin necesidad de envío de hisopados a laboratorios en Montevideo o Salto, diagnostique la situación de la persona para decidir su tratamiento, cuidados y medicación evitando la angustia de más de un día, en el mejor de los casos, para saber si el paciente tiene o no COVID”.
“Creemos que es una muy buena noticia para Paysandú y para la salud de nuestra población. Estamos permanentemente en contacto con el director Curbelo y con la directora Regional de ASSE, Ivonne Bruno, para seguir de cerca estos temas. Ya se está planificando la forma en que se preparará el equipo de personal de la salud que trabajará en el laboratorio y específicamente en el equipo de PCR automatizado. Es de destacar y felicitar la actitud del Directorio de ASSE y en particular de su presidente Dr. Cipriani, dando respuesta a los requerimientos que el usuario de ASSE merece de su prestador”, apuntó el delegado en la CTM de Salto Grande.