Presidente del Pit Cnt y Olivera mantuvieron un “intercambio fructífero” por centros CAIF

Dirigentes locales del Pit Cnt y funcionarias de los centros CAIF junto a Fernando Pereira en Federación Ancap.

El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, se reunió con las trabajadores de los centros CAIF y el Centro Siempre, a fin de conocer las negociaciones efectuadas con el gobierno departamental ante la resolución del intendente Nicolás Olivera de cambiar el formato para su administración, que estará a cargo de la Fundación “A ganar”. Posteriormente se reunió con Olivera, en el marco de “un intercambio fructífero más allá de las diferencias y los acuerdos”.
Pereira anunció que “ingresarán 110 trabajadores”, que es una cifra cercana al 90% del total de las funcionarias. “Adeyom firmó un acuerdo con la Intendencia, que generó determinadas condiciones que se cumplirán porque son las representaciones legítimas de las partes. Pero a partir del día que los trabajadores ingresen a la nueva modalidad, es decir a la fundación que estará a cargo de los CAIF, habrá una convocatoria al Pit Cnt de Paysandú y los trabajadores representados por Sintep, a los efectos de discutir sobre las perspectivas, es decir, el mantenimiento de los derechos, los lugares y las condiciones de trabajo”.
Las funcionarias de los CAIF “pasarán a ser trabajadores de la enseñanza privada”. No obstante, Pereira aseguró que en el diálogo con Olivera “se garantizó que se mantendrá la antigüedad, el valor de la hora de cada trabajador y allí quedaron planteados algunos temas a analizar como la cantidad de horas a trabajar por cada uno”.
Reconoció que “hubo acuerdo para postergar una negociación que nosotros pretendíamos empezar ahora”, ante el acuerdo vigente con Adeyom. “Entendemos que hay una discusión franca y de buena fe, sobre la modalidad que permita a los trabajadores mantener sus derechos adquiridos durante tanto tiempo y cumpliendo una tarea fundamental para la sociedad sanducera”, destacó el dirigente.
Según Pereira, “la educación es muy importante, pero también lo es que los maestros, educadores y psicomotricistas tengan las condiciones adecuadas. Que a quienes cocinen se les pague por las horas que tienen que tener. Mantener estos derechos supone una negociación ulterior al convenio entre la Intendencia y Adeyom”. Anunció nuevos encuentros “para tratar el cese de contratos de trabajadores y de cooperativas sociales. Son situaciones que generaron malestar en una parte del pueblo sanducero, pero el plenario departamental llevará estos temas”.

Ingreso básico

El Pit Cnt mantiene el reclamo de un ingreso básico a los trabajadores que perdieron su fuente de empleo. “En algunos momentos del año pasado hubo 200.000 personas en el seguro de paro y eso implica que ganaban la mitad de lo que habitualmente ganan. En otros casos, los seguros parciales llegaban al 75% de sus salarios. Pero otros uruguayos –cerca de 200.000– se quedaron sin ningún ingreso, o porque eran literal E, o unipersonales, o monotributistas Mides y su tarea desapareció por el ‘quedate en casa’”, manifestó.
Explicó que la central sindical planteó al gobierno la instrumentación de un ingreso básico durante la pandemia. “Hay que ver que el año pasado hubo cientos de ollas financiadas por clubes deportivos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales que pudieron sustentar un plato de comida. Eso tiene la cara muy bonita de la solidaridad pero la cara muy dura de que alguien tenga que hacer una fila para comer”.
Recordó que “buena parte de los países del mundo han tomado estas iniciativas, así como también evitar lanzamientos y desalojos porque ‘quedarse en casa’ puede ser una opción de futuro”.
Al mismo tiempo solicitan una canasta de servicios públicos, compuesta por 180 Kws de energía eléctrica, 15 metros cúbicos de agua, 50 gigas de Internet y una garrafa. “De estas familias, ninguna está afiliada al Pit Cnt porque son cuentapropistas pero son una preocupación central del movimiento sindical”, aseguró.