Productor de la ruta 26 en Paysandú vendió lana de dos zafras de 16,8 micras en USD 10,50

En momentos que la operativa de lana a nivel local continúa siendo muy reducida en los últimos días, a pesar de las buenas noticias del mercado australiano –tal como se observa en la Planilla de Precios semanal de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay–, un productor del departamento de Paysandú logró concretar un buen negocio de lana.
Un operador local realizó el negocio para Lanas Trinidad, de 2 zafras de 50.000 kilos de lana Merino Australiano con todas las certificaciones RWS, Nativa y orgánicos, de 16,8 micras y 80 por ciento de rendimiento al lavado, a U$S 10,50 más U$S 1 los subproductos. Se trata de dos zafras de un productor de la ruta 26 en el departamento de Paysandú.
Días antes, el mismo consignatario sanducero había realizado otro negocio de lana certificada Merino Australiano; son 15.000 kilos correspondientes a dos zafras, con promedio de 17 micras con 79 por ciento de rendimiento al lavado, que se concretó en U$S 9,50 más U$S 1 los subproductos.
“Si bien el interés por lanas muy finas se mantiene por parte de algunos sectores de la demanda, no se ha formado una corriente de negocios fluida”, sostuvo por su parte a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., dijo que “por los otros tipos de lana, la ausencia de pedidos desde el exterior es notoria, aunque existen expectativas de que, en caso de continuar la tendencia de estas últimas dos semanas en Australia, se comiencen a recibir algunos pedidos desde el exterior, en este marco de complejidad que vive toda la cadena textil lanera desde hace unos cuantos meses”.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay emitieron en su planilla de precios de la semana, un negocio de lanas de 21 a 21,9 micras, con una referencia de U$S 4,30 y U$S 1 los subproductos, sin aclarar si es lana acondicionada grifa celeste o sin acondicionar.

EXTERIOR

Los remates de lana en Australia, correspondientes a la segunda mitad de la zafra 20/21, registraron por dos semanas consecutivas tendencia al alza tanto en moneda local como en dólares americanos. “Los aumentos en los volúmenes que se ofertaron, que a priori daban un poco de temor, en cómo podían afectar los precios, pero eso se fue diluyendo al ver el interés de algunos sectores de la demanda, principalmente por lanas muy finas, generándose una competencia comercial intensa, con la consecuente tonificación de los valores”, sostiene Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este subió 60 centavos de dólar americano respecto al último remate del año pasado y 27 centavos, (3%), respecto al cierre de la semana pasada. Se ubicó en el nivel de U$S 9,34 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre de la semana pasada, observamos que, en dólares americanos, los vellones de 18 micras y más finos fueron los que mayores aumentos registraron (entre 4,3% y 6,7%). Las lanas de 18,5 a 20 micras subieron entre 0,6% y 3,8%, mientras que las de 21 micras no registraron cambios y las de 22 micras bajaron nominalmente 1,5%. Los vellones de 26 micras se cotizaron a favor de los compradores, mientras que los de 28 a 32 micras subieron entre 0,7% y 2,1%.
Si extendemos el período de análisis y tomamos los precios de hace un año atrás y los comparamos con los del cierre de esta semana, se observa claramente que el mercado de lanas de 17,5 micras y más finos ha mostrado una buena recuperación, mientras que los precios de las lanas de 18 micras y más gruesas, muestran aún un descenso marcado de los precios, que va creciendo en la medida que los micronajes son más gruesos.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 44.254 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 92,4%.
La semana próxima, según informó Australian Wool Exchange, los productores australianos han inscripto un total de 43.100 fardos y los remates se realizarán durante los días 27 y 28 de enero.
“Recién comenzó la segunda parte de la zafra y parecería que las expectativas de varios analistas van confirmándose, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer”, sostiene el consignatario. “Algunas noticias de los últimos días de índole político y económico podrían contrarrestar algunas amenazas que todavía se perciben por la situación sanitaria, en varios de los países consumidores del hemisferio norte, lo que genera un moderado optimismo para los próximos meses”.