Que llegue “a oídos de quien corresponda para que esto se revea”, dijo Juan Moreno

Rodrigo Albernaz, de Cabildo Abierto, junto a Juan Carlos Moreno, del Partido Colorado.

Consultados sobre si hubo algún contacto con las autoridades nacionales para hablar de este tema, Moreno dijo que “hubo contactos informales porque cada uno de nosotros tiene contactos a diferentes alturas del gobierno, donde no hubo una devolución en forma de respuesta informal. Por eso es que el bloque se junta, porque creemos que este pedido de informes y la presentación a la prensa tendrá que llegar a oídos de quien corresponda y encontrar un buen resultado para que esto se revea y consigamos lo que pretendemos”.
En cuanto a si se conocen los porcentajes de diferencia entre el precio de la nafta uruguaya y la argentina, Moreno indicó que “hoy estuvimos trabajando en la disparidad que tenemos entre ambos países. La diferencia es enorme, a pesar del descuento del 24% y si se mantuviera estaría en el entorno de los 48 pesos el litro, en Argentina está saliendo 20 pesos uruguayos la especial. Esa diferencia del 70% no marca la necesidad de eliminar el descuento para esta zona”.
Otra de las consultas fue si hay contactos con los estacioneros de la región y los Centros Comerciales de los tres departamentos, el legislador sanducero dijo que “hoy escuchamos alguna comunicación de los estacioneros de los tres departamentos, molestos porque no hubo consultas, y para nosotros tampoco las hubo, y pareció muy fuera de lugar e inoportuna llevar el descuento a un 0% y sobre todo en plena temporada turística. Por eso también los tres centros comerciales nos comunicaron que cuando culmine esta presentación, sumarse al pedido por el beneficio que ha traído a nuestro territorio” el decreto que descuenta el 24%.
Por su parte, el diputado frenteamplista por Río Negro, el sanducero Constante Mendiondo, habló sobre el pedido de informes que será dirigido al Ministerio de Economía, señalando que “el lunes vamos a hacer el pedido de informe, que el mismo día va al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Dirección general Impositiva y al Ministerio de Turismo”.
Consultado sobre si este trabajo en conjunto de los ocho diputados de la región y de cuatro partidos políticos, se mantendrá para tratar otros temas que son comunes, Mendiondo dijo que “en todo el período pasado, por los temas de frontera y por el problema citrícola, tuvimos reuniones permanentes todos los diputados de la región, donde también estaban los de Soriano y Artigas. Y ahora nos hemos estado reuniendo, tenemos una muy buena relación y a nosotros nos pesa más la defensa de nuestros vínculos, que son nuestros votantes y nuestra región, que el gobierno central. Siempre fue así, cuando en nuestro caso fuimos oficialistas y este tema ya estuvo en la palestra en 2016, y también por otras cuestiones. En esto –dijo dirigiéndose a Nancy Nuñez– estamos todos muy juntos para defender los intereses de la región”, algo en lo que los demás legisladores se mostraron de acuerdo.