Recolección enfrenta un aumento de residuos urbanos: 90 toneladas diarias

“El anterior gobierno licitó 400 volquetas para residuos urbanos, pero compró 100. Cuando asumí el cargo, me encontré con que tenía 300 menos”, dijo Mauro Santos, encargado de Aseo Urbano y Paseos Públicos. “A eso hay que sumar que en el quinquenio solamente se compró un camión recolector, que se rompió a los cuatro meses. En uso tengo camiones de la época de Larrañaga, del año 1998 y de 2014”, agregó.
“No hemos realizado cambios y estamos ante la temporada en que aumente la cantidad de residuos diarios de Paysandú, que habitualmente es de entre 70 y 80 toneladas, pero que ahora estamos en alrededor de 90 toneladas diarias. Durante los últimos días del año tuvimos algunas dificultades porque faltaban volquetas y la gente dejaba los residuos en cualquier lado. Nos tomó unos tres días hasta retornar a la normalidad”, dijo Santos.
“En la recolección se juntan tres cosas: los camiones que no están en las mejores condiciones, las volquetas que son totalmente insuficientes y el volumen de residuos. La gente descarta hasta sillones y televisores en tanto nosotros seguimos trabajando también los domingos”.

MESES SIN BAROMÉTRICA

Por otra parte, “otra sorpresa que me llevé al asumir es que desde setiembre no se cumplían servicios de barométrica. Había 430 pedidos sin atender. Y de las tres barométricas había dos rotas. Era imprescindible cumplir con los usuarios, así que coordiné con los municipios que tienen barométricas, las trajimos a Paysandú y trabajamos sin descanso hasta que nos pusimos al día. Un trabajo que no se ve, pero que es de enorme importancia para quienes lo necesitan”.
Santos destacó que “también arreglamos el camión en que se transporta agua potable. Por extraño que parezca, se pagan mensualmente 530.000 pesos para que privados transporten agua. Una fortuna. Pero resulta que además le llevaban a la gente que hace ladrillos, por ejemplo, y a muchos otros que no necesitaban el servicio. La decisión que tomamos es que una asistente social haga un estudio serio y determine quiénes realmente necesitan el servicio”.
En ese tema, Santos informó también que “encontramos dónde estaba guardada, un poco escondida, la pocera de la Intendencia; la trajimos, la reparamos y está lista para ser usada en beneficio de los productores que tengan la necesidad de hacer pozos semisurgentes. A través del Departamento de Desarrollo Productivo Sustentable se diseñará un plan de acción en ese sentido”.