Recomendaciones para el correcto manejo de la majada

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recomienda para el mes de febrero, y en especial para la primera quincena, la revisación y clasificación de los carneros, al tiempo que en los vientres, y fundamentalmente las borregas, pesarlas y clasificarlas, lo mismo con los lotes de corderas.
Respecto a los reproductores machos, en los primeros quince días del segundo mes del año, se debe revisar los carneros y establecer el número de animales tentativo para cubrir las necesidades, con un 3% de carneros. Planificar posible compra de acuerdo a vientres a servicio teniendo en cuenta carneros suplentes.
Planificar la disponibilidad de “retarjos” o capones “androgenizados” si se realiza inseminación artificial (4% del total de vientres a inseminar).
Además, se debe atender la alimentación de calidad de los carneros con sombra y agua. Dosificar contra parásitos y comprobación de eficacia a los 10 días por hpg. Limpiar prepucio, “desoje” y limpieza de cola, y emprolijar pezuñas.
En cuanto a los corderos, se recomienda realizar un monitoreo. Pesar y muestrar (HPG) del lote de corderos destetados.
En cuanto a los vientres, y especialmente en borregas, se debe pesar y clasificar. Pesar las borregas que van a servicio y armar 2 lotes por rango de peso: punta (>34 kilos) medio (30 a 34 kilos). Eliminar los refugos por peso o por defectos eliminatorios, si no se hubiera realizado antes.
También, apartar el lote medio y mejorar la alimentación para que alcancen la encarnerada con 36 a 40 kilos como mínimo, con alimentación mejorada o suplementación, si no alcanzara con campo natural (50 a 70 gramos por día).
En lo sanitario, realizar un baño de patas preventivo; monitorear la parasitosis gastrointestinal por medio de HPG; dosificar si fuera necesario y comprobar la eficacia a los 10 días por HPG.
Para las corderas, también se recomienda pesar y clasificar. Además, seleccionar corderas para encarnerar con peso entre 38 a 40 kilos. Y realizar la encarnerada un mes después de iniciada la de la majada.
Segunda quincena
Para la segunda quincena de febrero, desde el SUL se recomienda clasificar las ovejas: Revisar las ovejas adultas por boca, ubre y condición corporal (en caso de que no se haya hecho antes). Y establecer el lote apto para encarnerar.
Los vientres en peor estado corporal CC ≤ 3, asignarles una pasturas que permitan mejorar su condición corporal para la próxima encarnerada. El campo natural reservado es una opción barata de recuperar el estado de nuestras majadas previo a la encarnerada.
En lo sanitario, realizar un baño de patas preventivo; monitorear la parasitosis gastrointestinal por medio HPG; dosificar si fuera necesario y comprobar la eficacia a los 10 días, por HPG.