Representación de los pasivos pedirá aumento excepcional por diferencias con la inflación

El representante de los pasivos en el BPS, Sixto Amaro.

El equipo en representación de los Jubilados y Pensionistas en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), solicitará al Poder Ejecutivo un aumento excepcional para el sector.
El ajuste que percibirán en febrero será de 7,57% y la solicitud se hará con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo basada en el índice de inflación que cerró el año pasado en 9,41%.
El representante de los pasivos, Sixto Amaro, estimó que “los jubilados perdieron 1,84% de poder adquisitivo. El aumento que vamos a recibir es de 7,57% y tiene un parámetro para medirlo que es el Índice de Precios al Consumo, o sea, la inflación con la que terminó el año, que fue de 9,41%. Es decir, el aumento que vamos a recibir los jubilados y pensionistas está por debajo de lo que aumentó el costo de vida”.
Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno decrete un aumento extraordinario para compensar esa pérdida, señaló que “existen mecanismos para modificar esta situación. El artículo 67 de la Constitución, en su inciso segundo, dice que los ajustes de las asignaciones de jubilados y pensionistas no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios”.
Explicó que dicho artículo, “lo que no dice es que sí, pueden ser superiores. Y ese es un resorte que solamente el Poder Ejecutivo puede validar y hacer justicia con un sector que pierde poder adquisitivo en el marco de una situación sanitaria que no es solo sanitaria, sino que tiene que ver con la economía de cada uno de los hogares. Es una situación de incertidumbre que esta pandemia acerca fundamentalmente a los adultos mayores”.
Según Amaro, “tendría que ofrecernos un camino para que en el recorrido de este año no sigamos perdiendo poder adquisitivo y calidad de vida, pero esto está en manos del Poder Ejecutivo. Seguramente pueden emitirse decretos, como un aumento adicional en los meses de julio, no solo para las jubilaciones mínimas sino todo lo que gira a su alrededor”.