Se trata de “una política recaudatoria que pierde la perspectiva de costo beneficio”

La sala de sesiones del Centro Comercial e Industrial de Paysandú fue el lugar de reunión.

La totalidad de los Representantes Nacionales pertenecientes a los cuatro partidos políticos de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro emitieron ayer una declaración pública en la cual manifiestan su disconformidad con la eliminación del descuento del 24% del Impuesto Específico Interno (Imesi) anunciado por el gobierno a partir del 1º de febrero.
Los ocho diputados se mostraron contrarios a “la eliminación de dicho beneficio impositivo”, argumentando que “en el tiempo en que esta medida estaba vigente, el aumento en los volúmenes de ventas en las estaciones de servicio y el ingreso generado a partir de ella, compensa el renunciamiento fiscal realizado, a su vez, provoca la necesidad de aumentar los trabajadores implicados en la tarea. Por otra parte el ahorro generado en los consumidores se volcó a través de consumo en otros sectores del comercio en general”.

DESARROLLO TURÍSTICO

También señalan que el descuento fue un aliciente para el desarrollo turístico de la región, donde “aumentó la cantidad de visitantes de puntos más distantes del país ya que el descuento de la nafta nos permitió competir con otros destinos como los del Sur y Este, que cuentan con mejor infraestructura y servicios en desmedro del olvidado norte y potenciar los corredores Pájaros Pintados y Termal”.
Fueron más allá con su queja, afirmando que “estas medidas se toman sin haber analizado en profundidad las repercusiones favorables que ha tenido en la región la norma vigente, y el desequilibrio económico que hay en la región”, recordando que el decreto original del descuento “funciona como primer escudo (y casi único) para una competencia que es desleal debido a la realidad tan dispar existente entre Uruguay y Argentina”.

ADVIERTEN CAÍDA DEL CONSUMO

A juicio de los ocho diputados, “eliminar el descuento propuesto por el decreto anticipa una caída general del consumo en los sectores directamente afectados. Creemos que se trata de una política recaudatoria que pierde la perspectiva costo beneficio” y entienden que “esta medida no contempla la realidad del Interior y se toma desde una postura centralista, sin analizar en profundidad el impacto que esto tendrá en la economía regional, la cual no es ajena al impacto por la pandemia. Hoy, necesitamos cuidar el trabajo y la economía del ciudadano”.
También sugieren comenzar a trabajar en “las políticas de frontera y zonas comunes comerciales” que fue postergado por la pandemia.
La declaración está firmada por los diputados del partido nacional Nancy Nuñez de Paysandú y Eduardo Lorenzo de Río Negro; por el Frente Amplio Álvaro Lima de Salto, Cecilia Bottino de Paysandú y Constante Mendiondo de Río Negro; por el Partido Colorado Juan Carlos Moreno de Paysandú y Omar Estevez de Salto, y por Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz de Salto.

PEDIDO DE INFORMES

El lunes los diputados presentarán al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, un pedido de informes amparado en el Artículo 118 de la Constitución de la República, dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas y por su intermedio a la Dirección General Impositiva y al Ministerio de Turismo.
Dice textualmente: “Con fecha 15 de enero de 2021, la Dirección General Impositiva por Resolución N° 58/2021 establece la reducción a cero del Impuesto Específico Interno (IMESI), en referencia al numeral 1, inciso 1, artículo 2 del Decreto 398/007, (frontera con Argentina). Si bien la DGI, con la anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene potestades para lo resuelto, lo hace únicamente para la frontera con Argentina, (Salto – Concordia, Paysandú – Colon, Fray Bentos – Puerto Unzué)”.
Agregan en el texto que “el decreto marco es el 398/007 del 24 de octubre de 2007 por el cual la DGI tiene como cometido final los relevamientos correspondientes a los efectos de la reducción del IMESI. El decreto 149 del 30 de mayo de 2016 llevó (para la frontera con Brasil y Argentina) a un 24% de reducción del impuesto. En esa fecha, del lado argentino el costo de la naftas se situaba en un 20% por debajo del costo de Uruguay. Hoy la nafta en Argentina está casi un 70% por debajo de la nuestra”, y presentan cuatro preguntas al gobierno central:
“¿Qué relevamiento de precios hizo la Dirección General Impositiva, para disponer la reducción a 0% del IMESI? ¿Cuáles son los valores cuyo seguimiento fundamentan dicha reducción? ¿Se manejaron otros elementos, fuera de los establecidos en el decreto N° 398/007 para tomar la resolución? Todo el país se disputa un lugar para destino turístico, vía exoneraciones, estímulos, subsidios, etcétera. ¿El Ministerio de Turismo analizó el impacto negativo que la resolución de DGI 58/2021 traerá para los corredores Pájaros Pintados y Termal?”