Shopping Terminal comienza cobro de estacionamiento

El totem expendedor de tiques al acceso al estacionamiento. Cada vehículo podrá permanecer hasta dos horas sin costo.

El próximo lunes 1º de febrero comenzará el cobro del estacionamiento en Paysandú Shopping y Terminal, siempre y cuando el período de estadía supere las dos horas sin haber realizado ninguna compra. Las primeras dos horas serán gratuitas y si se realizan compras en cualquiera de los locales –con excepción de boleterías de transporte, encomiendas y servicios financieros– se adicionará tiempo de estacionamiento gratis. El sistema funcionará las 24 horas, los 365 días del año.

CÓMO FUNCIONA

Al ingresar por los accesos de calle 25 de Mayo, se debe retirar el tique del expendedor, que tendrá en código de barras la información de fecha y hora de acceso. Al retirarse del estacionamiento, si se ha estado por hasta dos horas, simplemente habrá que dirigirse a cualquier salida, introducir el tique en el lector y se abrirá la barrera.
Si el período de tiempo ha sido superior, se deberá volver a estacionar y “tendrá dos opciones: pagar por el estacionamiento o realizar una compra y lograr así la extensión del horario gratuito”, dijo Luis Zúñiga, gerente del Paysandú Shopping y Terminal y del Salto Shopping Terminal. En esos casos el pago deberá hacerse en el kiosco Babilonia, presentando las boletas. Si la compra fue superior a mil pesos, se obtiene una hora adicional; mayor a dos mil pesos, dos horas adicionales; y mayor a tres mil pesos, tres horas adicionales.
Si se prefiere pagar por el estacionamiento, se cobrará a razón de 40 pesos la hora y 24 pesos la media hora. En este caso se deberá pagar por todo el período de estacionamiento, no solamente por aquel que exceda las dos horas. Por ejemplo, si el tiempo total es de dos horas y media, se deberá abonar 104 pesos; no 24 que es el costo de media hora. El pago puede realizarse en el mencionado kiosco, pero también en la estación de autogestión ubicada en la puerta 3, frente al estacionamiento y la más cercana a Bulevar Artigas. El medio de pago será con tarjetas de débito, crédito o prepagas. En efectivo, solamente en el kiosco.
Asimismo, en caso de extravío del tique, se deberá abonar el espacio de tiempo en que permanece abierto el shopping. De todas maneras, Zúñiga aseguró que “la intención no es provocar molestias. Si un cliente informa que extravió el tique, se ingresará al sistema los datos del vehículo y se le permitirá retirarse sin inconvenientes. Ahora, si alguna persona utiliza como método una presunta pérdida de tique de manera habitual, lo sabremos y procederemos al cobro como es debido”.

RAZONES PARA EL COBRO DEL ESTACIONAMIENTO

Luis Zúñiga indicó que “al incorporar este sistema nuestra intención no es aumentar ingresos, el estacionamiento no es nuestro negocio; lo que queremos es ordenar el lugar, que pueda ser aprovechado por nuestros clientes y no como un garaje, como venía ocurriendo”.
El sistema habitual de control del shopping y terminal detectó rápidamente que vecinos de la zona estaban dejando sus vehículos por las noches, por ser un estacionamiento vigilado. Pero luego se determinó que “a cualquier hora se comprobaban abusos. De pronto teníamos el estacionamiento prácticamente completo pero al ingresar al shopping había muy pocos clientes. Entonces, la gente dejaba los vehículos y se iba a otros lugares. Eso a su vez complicaba a los clientes que realmente necesitaban el estacionamiento”.
Hubo casos de vehículos que permanecieron estacionados semanas o hasta más de un mes. Ante esta realidad “se decidió incorporar el mismo sistema que tienen los shoppings en Montevideo y muchas partes del mundo. No inventamos nada, no queremos cobrar realmente por el estacionamiento porque damos todas las posibilidades para que eso no ocurra. Queremos darle la necesaria comodidad a nuestros clientes. Es un estacionamiento temporal, no un garaje”, subrayó Zúñiga.