Sistema de gestión institucional del Cenur Litoral Norte

Mauro González y Diego Píriz llevaron adelante el desarrollo del proyecto: “Sistema de gestión y evaluación institucional del Cenur Litoral Norte”. Partieron del problema al que se enfrenta el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, al transitar el programa de evaluación institucional y requerir un análisis global de la información de recursos humanos vinculados y capacidades administrativas y académicas radicadas.
Con un total de cuarenta carreras y más de ochocientos docentes vinculados el plan de evaluación y mejora implica el análisis de información producida a lo largo de los años, que se encontraba administrada en distintos subsistemas y archivos de variados formatos que iban desde hojas de cálculo digitales a documentos físicos.
Para ayudar a resolver esta problemática se plantean distintos objetivos que se unifican en un único proyecto de software.
Entre los objetivos más importantes se encuentran el generar un sistema web que centralice todos los datos de la universidad, eliminando así la redundancia, y proveer mecanismos para gestionar dicha información.
Además, para ayudar al proceso de evaluación, se planteó el desarrollo de un sistema que permite crear estadísticas de forma dinámica y se incluyó una aplicación móvil para la consulta de datos. La solución cuenta con un sistema de personalización de interfaz gráfica para mejorar la experiencia de los usuarios.
Para lograr estos objetivos el equipo realizó una investigación de las tecnologías ideales, entre las que se encuentran tecnologías para comunicación entre sistemas y la evaluación de tipos de desarrollo en tecnologías móviles.
Se considera que el proyecto concluyó con éxito, tanto en la implementación de sus objetivos como en la puesta en producción de su versión web, logrando dar el primer paso fundamental para solucionar la problemática planteada.