“Sobrellevar la realidad y aprovechar la experiencia”

La entrenadora Laura Álvarez.

Laura Álvarez, entrenadora de vóleibol de Allavena, reconoce que 2020 “fue un año complicado” debido a la pandemia de cronavirus, “pero de mucho aprendizaje”.
“No fue lo que teníamos planeado. Desde el viaje a China que estaba planificado para febrero, cuando estuvimos cerca de irnos con chicas como Manuela Rotundo, Guillermina Soria, Marcia Moreira, Sheila Paiva, que además tenían por delante el Sudamericano. Toda esa experiencia se perdió”, recordó. Ahora bien, “a nivel de la institución, más allá de que logramos sostener la cantidad de chicas que venían al vóleibol, tomamos la actividad para que pudieran salir de sus casas, dentro de los permitido, porque más que lo deportivo, se apostó más a lo humano”.
No se perdió el tiempo porque, además, “pudimos tomarnos el tiempo para aprender otras cosas”.
Álvarez recordó que “en julio se armó un torneo interno, inventamos, tratamos dentro de la crisis sacar lo mejor, porque entendimos que las chicas tenían que aprender a sobrellevar situaciones difíciles, para el futuro. Por eso tratamos de que Allavena pudiera ser un lugar de esparcimiento más que rendimiento deportivo”.
La entrenadora remarcó que fue importante, por ejemplo, “aprovechar la tecnología”, dado que en los primeros tiempos de pandemia y restricciones las jugadoras pudieron trabajar con la orientación de videos, en sus hogares. “Queríamos que tomaran eso como documento del esfuerzo que hacían para mantenerse en forma. Esto será un recuerdo alg´n día, pro lo que en vez de sentarnos a ver qué nos pasa, hay que tratar de sobrellevar la realidad y aprovechar la experiencia”, comentó.
Álvarez destacó que “aprovechamos el tiempo para empezar con evaluaciones de acuerdo a los niveles”, y las chicas más grandes pudieron comenzar a sumergirse en las estadísticas, “una herramienta que es bueno la manejen las jugadoras dentro de su formación”.
Cuando pase la temporada de verano Allavena, que no ha parado, espera retomar la actividad de manera “medianamente normal, siguiendo los protocolos. “Vamos a entrenar como si tuviéramos por delante las mejores competencias”, reconoció. Y dijo que está en carpeta la posibilidad de poder hacer encuentros reducidos con algún club. “Se manejó la posibilidad de “hacer una burbuja aquí y otra en el Club Remeros Mercedes”, justamente a los efectos de poder tener algún tipo de actividad.
“Este año tendría que ser el inicio de una normalidad distinta”, selló.