Solicitada

¿Y la austeridad, señor intendente?

En la edición del pasado 20 de enero de EL TELEGRAFO, nos enteramos que la IdP –a través de su Dirección de Turismo– ha contratado a una agencia para realizar la promoción turística del departamento.
Habiendo sido parte de la administración anterior, quisiera comentar a lectoras y lectores del diario que –desde dicha área– durante cinco años encaramos nosotros mismos las acciones de promoción, conjuntamente con funcionarios de la Secretaría de Comunicación. En tal sentido, creo necesario destacar que a partir de la instalación de la marca “Descubrí Paysandú” (hecho inédito para el turismo sanducero) logramos posicionar a nivel nacional e internacional los atractivos de nuestro departamento. Les invito a googlear al respecto y podrán ver cómo –a diferencia de años atrás– encontrarán información oficial sobre el turismo de Paysandú en los primeros resultados.
Lamentablemente la actual gestión dejó de lado la marca “Descubrí Paysandú”, desatendiendo dicho portal. Tampoco tiene una marca turística definida y en pocos meses nos encontramos con dos opciones diferentes (“Tierra heroica” y “Agenda Paysandú”). A la misma vez, eliminaron las referencias al Corredor Pájaros Pintados, que como ya hemos dicho en este mismo medio en ocasiones anteriores, lo hicieron siguiendo lineamientos de las autoridades del MinTur. Así se ha dejado de lado una política que tuvo resultados muy positivos para el turismo regional y en particular para Paysandú que –exceptuando 2020– mejoró en aumento de visitantes e ingresos por turismo receptivo.
Nobleza obliga, hay que decir que la aparición de propuestas de juegos inflables y alquiler de kayaks en el Balneario Municipal, que fueron impulsadas por la actual gestión, han sido un acierto. Sin embargo, desconocemos si se trata de una acción que forme parte de una política estratégica para la costa, porque lo cierto es que al momento no sabemos si existe un plan quinquenal para el desarrollo turístico departamental.
Más bien parece que, siguiendo la lógica del intendente, estamos asistiendo a una apelación permanente de las autoridades en generar titulares. Ejemplo de ello es la reiterada aparición en los medios hablando sobre desarrollar un circuito de “turismo de élite” en el Castillo Morató. Sin desmerecer la iniciativa, ¿será relevante para la comunidad guichonense la existencia de dicho circuito? ¿Será que hubo un fluido intercambio con operadores y actores de la comunidad local para apostar indefectiblemente a ello?
En definitiva, vayamos al quid de la cuestión señoras y señores. Centrémonos en lo que verdaderamente importa y es relevante: ¿qué planes de desarrollo turístico hay pensados para las termas, para la ciudad y para localidades del interior?
Durante la campaña previa a la elección departamental, fuimos invitados por un programa periodístico radial a debatir con asesores del actual Intendente sobre el tema. En aquella ocasión se negaron a hacerlo. Quizá el motivo fue precisamente la no existencia de un plan que aún hoy seguimos sin conocer.
Por último y con respecto al tema inicial de esta solicitada, sería bueno que el señor intendente le explique a la ciudadanía sanducera: ¿por qué contando con excelentes profesionales que trabajan en el área de comunicación en la IDP, se contrata a una agencia promocional de Montevideo para realizar la difusión turística del departamento? Juan Andrés Pardo, coordinador de Turismo IdP 2015-2020