Sunca organiza movilización nacional por puestos de trabajo e inversiones

Richard Ferreira en una asamblea en lugares de trabajo del Sunca.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), anunció una “gran movilización” en febrero, donde reclamará por una mayor inversión pública y las dificultades del sector para mantener las fuentes laborales.
De acuerdo al comunicado, la pandemia “impactó en un mundo desigual y mostró el fracaso del sistema” que “no pudo dar una respuesta coordinada a los impactos del COVID-19”. El sindicato manifestó que son “insuficientes y erradas” las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno ante el impacto social, económico y en la salud. “Expresión de esto son la incapacidad para diseñar e implementar un plan de vacunación, del que tanto se habla, pero no se da a conocer, el aumento de la desocupación, la suba de las tarifas públicas, el aumento de productos de la canasta básica, la rebaja salarial para los trabajadores públicos, el aumento para las jubilaciones y pasividades por debajo de la inflación”, asegura el comunicado.
Paralelamente reiteran la necesidad de implementar una renta básica a los sectores más vulnerables de la sociedad y medidas flexibles de los servicios públicos.
El Sunca rechazó la exigencia promovida por la Cámara de la Construcción, de la firma de una declaración jurada de los trabajadores para informar sobre su estado de salud y si mantuvo contactos con casos positivos.

Puestos de trabajo

El secretario de Interior, Richard Ferreira, señaló a EL TELEGRAFO que el comité ejecutivo nacional “resolvió iniciar un proceso de preparación de las medidas de aquí a febrero, que tiene el objetivo de una movilización por trabajo e inversión. Fundamentalmente haremos hincapié en las trabajadoras del peaje, donde hay 250 puestos en riesgo, la situación de los tercerizados de Ancap, donde aún no queda clara la decisión del gobierno y la industria de la cerámica”.
La movilización se hará a nivel nacional. “Le pondremos una fecha a la movilización el 29 de enero, cuando se reúna el consejo directivo nacional, pero se hará en todos los departamentos por empleo e inversión”.

Peaje

Este viernes se efectuará un plenario de delegados del peaje –que integra uno de los sectores anexos al Sunca– “porque no tuvieron respuestas las propuestas hechas al gobierno. No rechazamos el avance tecnológico, sino que decimos que la tecnología no puede ser motivo para perder puestos de trabajo”. El sindicato presentó propuestas ante los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social, “que tiene que ver con un proceso de recapacitación para las tareas y que los cambios se den en forma paulatina, pero que aseguren las fuentes laborales”.
Ferreira informó que “hasta ahora la respuesta es que seguirá la reestructura. De hecho, algunas empresas comunicaron el cese a sus funcionarias. Es en este sentido que las trabajadoras convocaron a un plenario el viernes 22 y allí analizaremos las medidas a tomar”.
El dirigente aclaró que “son mujeres con un promedio de edad de entre 40 o 45 años, muchas de ellas jefas de hogar y varias trabajadoras viven en pueblitos del interior profundo donde no es fácil conseguir trabajo para nadie. Mucho menos para las mujeres”.

Ancap

El Sunca, junto a la Federación Ancap y otras organizaciones conforman la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, “donde hemos hecho todo tipo de propuestas para la industria del portland estatal. En particular la planta de Paysandú y no tenemos una definición clara del gobierno, más allá de lo que se ha sabido del estudio de los técnicos que en los últimos meses sostienen que es deficitaria”.
Ferreira subrayó que “planteamos por un lado profundizar en el análisis sobre la viabilidad del portland y las empresas públicas y en segundo lugar, la inversión pública. Porque, para que la industria del portland sea competitiva tiene que construirse el tercer horno y aumentar los niveles de producción. Si no hay inversiones en las diferentes plantas, obviamente que el destino es incierto y no se generan las condiciones para competir con la actividad privada”.
Consultado sobre la posibilidad de comenzar un proceso de desmonopolización del ente, explicó: “Es una opinión, pero no me cabe duda que la intención del gobierno es ir a una desmonopolización de los combustibles y el portland y minimizar las empresas públicas al máximo. No estamos de acuerdo y como movimiento sindical haremos todo lo que sea posible para generar una alternativa diferente a lo que plantea el gobierno”.

Trabajo en tiempo de pandemia

Los trabajadores y la Cámara de la Construcción firmaron un protocolo sanitario en abril del año pasado “y eso nos permitió retomar las tareas en la industria. Hemos denunciado para que ese protocolo siga cumpliéndose. De hecho, en los últimos meses han aparecido algunos casos positivos en los centros de trabajo y eso nos preocupa. Pero debe ser un llamado de atención para las empresas y que el Ministerio de Trabajo haga cumplir el protocolo en toda su extensión”.

En el seguro

Los trabajadores de la construcción y las entidades empresariales acordaron una partida extraordinaria, al comienzo de la emergencia sanitaria entre marzo y abril de 2020. “Más allá que después que se retomaron las tareas, había un número muy importante en el seguro. Esa situación todavía sigue con un alto porcentaje”.
Ferreira consignó que “si miramos los datos del BPS de la industria de la construcción, ha crecido en algunos cientos más de trabajadores. También es cierto que en el mediano plazo, si no se toman medidas, puede tener efectos adversos con un aumento de la desocupación. Por eso nos movilizamos en febrero. Por estabilidad laboral e inversión pública”.