Test de COVID-19 en 24 horas, el nuevo servicio de Laboratorio Alfa

Lucía Thomas, Fernanda Larrambebere y Laura Burjel presentaron el nuevo servicio.

(Información comercial)

El laboratorio Alfa cuenta con un nuevo servicio, en este caso un laboratorio de biología molecular con características de seguridad 2 para la detección del virus COVID-19 mediante el sistema PCR.
Su principal Laura Burjel, explicó que “esto determinó dotar al laboratorio de una infraestructura especial –como termocicladores, campanas de flujo laminar y amplificador– ya que se requiere trabajar con material bajo condiciones de seguridad”, para lo cual “el laboratorio armó un equipo especial de bioquímicos”.
Señaló que “ante la pandemia, damos una respuesta desde el Interior, lo que es sumamente importante, ya que por el momento lo que se hace es remitir muestras a Montevideo, y por eso encaramos el nuevo desafío”.
Fernanda Larrambebere es la bioquímica que está a cargo del nuevo servicio, y explicó que la nueva área “empezó a trabajar desde el 19 de enero, y vamos a realizar el test de RT-PCR en tiempo real, que implica la obtención del material genético del virus. Apuntamos a que esta técnica pueda ofrecer resultados confiables y en tiempos de respuesta óptimos –que serían de 24 horas– y garantizar resultados”.
Dijo que “extraemos el material genético del virus si está presente en la muestra que extraemos, luego se amplifica para ver si está presente. Es una técnica de muy alta sensibilidad, por lo que podemos detectar cargas muy bajas del virus y de ahí que este test tenga tanta validez y pueda garantizar un diagnóstico confiable”.
Para hacer el test, “hay que agendarse para venir a tomar la muestra”, que se hace en el laboratorio Alfa en calle Colón, afirmando que “sentimos que es una necesidad a la que tenemos que responder, porque siempre el laboratorio quiere estar a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, y esto es parte de ese objetivo”.
Por su parte, Lucía Thomas, dijo que “el laboratorio ofrece la toma de muestras a domicilio, o también se pueden tomar los hisopados en vehículos, donde el paciente viene en su vehículo, no desciende de él, se baja el barbijo solo para hisoparse y luego se retira. Para la agenda manejamos un WhatsApp institucional, redes sociales y pueden comunicarse de las diferentes formas para conocer el servicio que prestamos”.
Agregó que este servicio “nos va a permitir ofrecer distintas posibilidades diagnósticas para los médicos, que en el interior es una herramienta que estaba lejana. Es un gran desafío y una buena oportunidad”.
El laboratorio puede analizar hasta 50 muestras por día y además de procsar exámenes particulares también se realizarán tests por orden de Comepa.