Tras corrección del Sinae en Paysandú suman 87 COVID-19; tres nuevos casos

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) rectificó el número de casos asignados a Paysandú el domingo (16), reduciéndolos a 12 contagios positivos. El director departamental de Salud, Carlos Leoni, había ya adelantado esa situación el propio domingo, después que el Sinae divulgara las cifras del día.
En la víspera la cantidad de positivos fue de 3, por lo que el número total de activos es de 87. Esto puede llevar a cierta confusión en la medida que el Sinae había sumado 98 el domingo, pero hay tres elementos a considerar: la reducción de casos asignados a Paysandú el domingo, el hecho de que ayer solo se confirmaran 3 casos nuevos y el aumento de pacientes recuperados, que ahora es de 148. Con todo eso, el número total desde el comienzo de la pandemia es de 236.

SIETE POSITIVOS EN EL HOSPITAL

El brote del Hospital Escuela del Litoral tiene 7 COVID-19 positivos y 43 trabajadores y profesionales de la salud en aislamiento voluntario, número que podría llegar a 200 personas desde que además sus convivientes también estan encuarentenados.
Hay 15 médicos, 5 licenciados en enfermería, 15 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares de servicio, 1 camillero, 1 administrativo, 2 practicantes internos, 1 sicóloga y 1 instrumentista a la espera del resultado de los hisopados nasafaringeos.
En las últimas horas el director del hospital, Gustavo Curbelo, informó que se estableció un Plan de Contingencia de Atención Escalonada para la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19. “El objetivo general es prestar una asistencia segura y oportuna a los pacientes que requieran cuidados intensivos en el Hospital Escuela del Litoral ‘Luis Galán y Rocha’, en el marco de la pandemia por COVID-19”, dijo. Como objetivos específicos se han establecido “reclutar un staff y establecer una lista de médicos, licenciados en enfermería y auxiliares de enfermería capacitados para la asistencia en las áreas de CTI COVID-19; capacitar a los recursos humanos reclutados para la asistencia de los pacientes críticos por enfermedad por COVID-19; establecer los niveles, circuitos y las áreas necesarias para la asistencia a los pacientes críticos confirmados o sospechosos de enfermedad por COVID-19, desde un área de triage (gestión del riesgo clínico para establecer adecuadamente el flujo de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos) hasta las cohortes (grupo que forma parte de un ensayo clínico al que se observa durante un período de tiempo) definidas.