Tres casos positivos en Paysandú y final del brote en el Hospital

Director departamental de Salud, Carlos Leoni.

Según el Sistema Nacional de Emergencia, Paysandú registró ayer siete casos de COVID-19. Sin embargo, la Dirección Departamental de Salud nuevamente reportó fallas en el sistema y aclaró que de ese total, sólo tres corresponden al departamento, que contabiliza 99, en tanto los restantes fueron asignados por error y se corregirán en esta jornada.
Consultado el director departamental de Salud, Carlos Leoni, dijo a EL TELEGRAFO que los tres nuevos casos corresponden a contagios entre familiares que ya tenían diagnósticos positivos.
“Estos casos nos posicionan, como departamento, muy bien frente a la totalidad de los 801 casos registrados este sábado. De acuerdo al índice de Harvard tenemos 7,30 y nos mantenemos en el color amarillo. Eso significa que el departamento cuenta con una disponibilidad de los recursos humanos, técnicos y de CTI necesarios para la cobertura. De hecho, en el CTI y por COVID-19 permanece una sola persona en estado delicado y que resultó contagiado por un brote intrafamiliar”, señaló Leoni.

FIN DEL BROTE EN EL HEL

El director del Hospital Escuela del Litoral (HEL), Gustavo Curbelo, aseguró en su informe habitual que “se da por terminado el brote en nuestro hospital”, donde hay “cero funcionarios en cuarentena y de los positivos ya una funcionaria está en condiciones de reintegrarse al trabajo”.
Los restantes funcionarios diagnosticado como positivos, se encuentran “con muy buena evolución, prontos nuevamente en el trabajo”. Recordó que el brote logró controlarse “en aproximadamente 15 días gracias al esfuerzo de todos los funcionarios del HEL”, donde “se llegó a un pico de 88 funcionarios en cuarentena”, pero hubo “un trabajo constante sin horas de descanso de seguimiento de los casos positivos y de los que permanecían en cuarentena”.