Uruguay entró en nivel de riesgo rojo y los especialistas recomiendan bajar movilidad y proteger sistema de salud

(Subrayado-Radio Montecarlo)
La epidemióloga Jacqueline Ponzo, integrante del grupo interdisciplinario que analiza datos de COVID-19 en Uruguay, aseguró que con el crecimiento exponencial de los contagios “es necesario” volver a la premisa inicial de “quedarse en casa”, como se planteó al inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Uruguay ingresó al nivel rojo de riesgo por la cantidad de contagios por semana. A nivel país se superó el umbral de los 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes, tomando como período los últimos siete días.
Ponzo advirtió en nota con Subrayado que se vienen “meses difíciles”. “Debemos concentrarnos en el cuidado para frenar el crecimiento y cuidar la capacidad de respuesta del sistema de salud”, dijo la experta, quien reconoce que reducir la movilidad y la actividad traerá consecuencias económicas en muchas personas, pero advierte: “la alternativa es seguir esperando y además de tener repercusiones económicas, sumar más pérdidas de vidas”.
Por su parte, el infectólogo e investigador Julio Medina, se refirió en Twitter a la entrada de Uruguay en zona roja de riesgo y agregó: “El virus está por delante, nos ha sacado aún más ventaja”.
Y especificó: “221 días para pasar de verde a amarillo, 56 días para pasar de amarillo a naranja, 32 días para pasar de naranja a rojo”, por lo que concluyó que “lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí” y estableció como “prioritario” proteger el sistema de salud.
Debido al aumento de casos en las últimas semanas, en lo que constituye la primera ola de la pandemia en el país, el gobierno informó el 6 de enero que mantendrá sus fronteras cerradas (incluido para uruguayos y residentes) hasta finales de mes.
No obstante, el presidente anunció la ampliación en dos horas el cierre de bares y restaurantes, que hasta el 10 de enero era la medianoche, y la reapertura de espectáculos públicos. En ambos casos, lo dejó a criterio de las autoridades locales.

SIETE FALLECIDOS Y 723 CASOS

(sINAE)
Este sábado se realizaron 8.527 exámenes de COVID-19 y se detectaron 723 casos nuevos y se confirmaron 7 muertes por la enfermedad, lo que eleva el total de decesos desde la aparición del coronavirus a 298. Se trata de 3 pacientes de Montevideo de 91, 89 y 81; un paciente de San José de 87 años; un paciente de Canelones de 82 años; un paciente de Maldonado de 64 años y un paciente de Artigas de 61 años.
Con respecto a la tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados), pasó de 10,88% el viernes a 8,48% en esta jornada.
De los 723 casos nuevos, 389 son de Montevideo, 97 de Canelones, 59 de Rivera, 16 de Maldonado, 20 de Rocha, 20 de San José, 20 de Tacuarembó, 7 de Paysandú, 12 de Durazno, 26 de Salto, 10 de Cerro Largo, 5 de Colonia, 13 de Artigas, 8 de Lavalleja, 2 de Florida, 11 de Treinta y Tres, 5 de Soriano, y 3 de Río Negro.
Hay 8.235 personas cursando la enfermedad, lo que marca un récord de casos activos. Hay 115 pacientes internados en CTI, también un máximo desde marzo.

TAREAS COMUNITARIAS

(rADIO uNIVERSAL)
El presidente del Colegio Médico, Blauco Rodríguez, se reunirá con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis Tosi. Será para presentar el proyecto de medidas sustitutivas y tareas comunitarias en instituciones de la salud para quienes participen de fiestas clandestinas y aglomeraciones.
Rodríguez había adelantado a 970 Noticias que iba a presentar el proyecto de manera formal. El encuentro tendrá lugar este lunes, informó a través de Twitter.
Días atrás, Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay, propuso que quienes hayan asistido a fiestas clandestinas colaboren en hospitales públicos en la lucha contra la pandemia.
En diálogo con Radio Monte Carlo dijo que las multas no debían de ser la única penalización. Rodríguez dijo a 970 Noticias que presentará formalmente la idea ante el Consejo Nacional del Colegio Médico del Uruguay y, de aceptarse, tendría fines educativos.

BANCADA FEMENINA POR JUZGADOS

(rADIO uRUGUAY)
La próxima semana se reunirá la bancada bicameral femenina para analizar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no instalar los tres juzgados especializados en Género en el Interior, que dispone la Ley de Presupuesto.
La idea del oficialismo y la oposición es dialogar a partir de febrero con el nuevo presidente de la corporación, el doctor Tabaré Sosa, para revertir esta medida.
La senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez manifestó su sorpresa y preocupación por el anuncio, ya que estaba incorporado en el Presupuesto votado recientemente. “No quiero pensar que se está regateando el dinero en un tema tan sensible”, sostuvo.
Desde el Partido Colorado, la diputada María Eugenia Roselló sostuvo que se entabló un diálogo con todos los partidos políticos para reclamarle al poder judicial el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales.
Roselló indicó que pensaba que la creación de los tres juzgados “era un tema laudado, pero evidentemente no”.
“Hay una honda preocupación por parte de las legisladoras de la coalición”, explicó.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio Lilián Galán remarcó la preocupación de su partido político ante lo comunicado por la Suprema Corte. Las legisladoras del FA se reunieron por videoconferencia y analizaron con preocupación la decisión de dejar en suspenso la creación de las tres sedes.