Vandalizaron el monumento al payador Gabino Ezeiza

Los malvivientes arrancaron la parte superior del busto.

Fue vandalizado ayer el busto de Gabino Ezeiza que está en plaza Artigas. Personas que se intenta identificar en base a las filmaciones que hay de las cámaras de video instaladas en la zona, no tuvieron mejor entretenimiento que golpear el monumento hasta arrancar la cabeza del busto. La Intendencia realizó la correspondiente denuncia policial, y se está investigando para dar con el o los autores.
El busto original –realizado por J. Blanco Villalta e inaugurado en octubre de 1978– ya había sido vandalizado en 2013 y recuperado por funcionarios municipales cuando era subdirector de Espacios Públicos Julio da Silva. Fue colocado nuevamente en octubre de 2013 con el apoyo de la Comisión de Patrimonio presidida por Rubens Stagno abino Ezeiza fue un poeta y payador argentino (1858–1916) de ascendencia negra. Entre otras canciones célebres, está “Heroica Paysandú”, un himno en homenaje a la defensa de 1865, y su canción al Libertador. Ezeiza fue un afro porteño nacido en San Telmo, que era un antiguo barrio de esclavos, y vivió en una época en la que había un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran Buenos Aires. Su maestro en la iniciación de la payada fue el también afroporteño Pancho Luna.
Fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en el Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroica Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de julio fue declarado “Día del Payador” en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.