Vicepresidente del INAU pide entrevista al intendente Olivera por centros CAIF

Aldo Velázquez, vicepresidente de INAU.

El Vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez, solicitará una entrevista al intendente departamental Nicolás Olivera “para el lunes”, según dijo a EL TELEGRAFO el propio jerarca. “Si el Intendente puede recibirme el lunes, estoy dispuesto a trasladarme a Paysandú. De hecho hablé con la directora Natalia Argenzio y coincidimos en la necesidad de solicitar una entrevista con Olivera”, agregó el vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.
Si bien en la última sesión de Directorio, Velázquez -representante de Cabildo Abierto- se abstuvo en la votación del informe presentado por Argenzio sobre lo cesión de gestión de recursos humanos a una fundación que la Intendencia de Paysandú concretara, dijo que “tengo muchas dudas y discrepo en la forma en que se hizo (la licitación), en el escaso tiempo en que se resolvió”.
Pero, “tomé la determinación de abstenerme porque si hubiera acompañado el pedido de Argenzio de innovar, ponía en peligro el comienzo de los Centros CAIF el próximo 1º de febrero. Pero no tengo claro si es correcto lo que hizo la Intendencia (de Paysandú) en la parte jurídica”.
“Nos enteramos de lo transferencia de la gestión de recursos humanos el mismo día que terminaban los contratos prácticamente. Hacer dar marcha atrás entonces, hubiera generado un problema mayor. Me abstuve antes de poner pausa al cambio que la Intendencia planeaba, porque está primero la atención a los niños. Más adelante, si se determina que no se ajusta a derecho, habría que usar un camino gradual, teniendo en cuenta que el servicio no se resienta”, destacó Velázquez. “Uno de los temas esenciales es determinar si nosotros podremos acceder a la documentación salarial y de aportes y en qué manera, porque de seguro no podremos recibirla de un tercero con el cual no tenemos convenio”, explicó el Vicepresidente del INAU.
Dijo que en el artículo 21 del reglamento de convenios “se indica que la institución con la que hacemos convenio tiene que contratar personal, hacer los aportes que correspondan, abonar los salarios. Hay que determinar si la interpretación de ese artículo habilita o no a esta modalidad que toma la Intendencia de Paysandú, o no lo puede hacer. No lo tengo claro. Pero, reitero, para que el 1º de febrero se comience con normalidad, me abstuve en la votación”.
Otro punto importante que aprecia Aldo Velázquez es que “la gestión la tiene que realizar la Intendencia, que es la institución con la que tenemos convenio. Entonces, si el total de los recursos humanos son provistos por una asociación civil, en ese caso no tendríamos en la práctica un convenio con la Intendencia. Espero que al menos los cargos de dirección sea personal de la Intendencia, es lo que imagino”. El Vicepresidente del INAU incluso aseguró que “había una alternativa que era mejor para la Intendencia que esta que está tomando. Bien se puede crear una fundación que sea propiedad de la Intendencia y pedir que el INAU pase a esa fundación los convenios, y sería esta la que se encargaría de los recursos humanos. Pero como la propietaria de la fundación hubiera sido la Intendencia, se mantenía sólidamente su intervención en los centros CAIF y el Centro Siempre”.