Volumen récord de exportación de miel en 2020 pero con poco margen de ganancia para los apicultores

Los apicultores dicen que el margen de ganancia para los productores fue magro. La exportación de miel fue récord en 2020, la venta de este producto uruguayo al exterior alcanzó las 15.000 toneladas, el mayor volumen exportado en las últimas dos décadas. En setiembre de 2020 ya se habían exportado 13.102 toneladas, según detalla el anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
Ruben Riera, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) confirmó a El Observador que se superaron las cifras récord de exportación, pero dijo que el volumen no refleja una situación muy favorable para el sector.
“Quien ve esos números dice ‘qué bien está el sector’, pero hay que esperar. Si bien hay un ambiente muy positivo en la apicultura, porque los precios están al alza para el productor, la miel que se ha vendido, esos 15 millones de kilos, no superaban hasta noviembre los 2 dólares por kilo, es decir, que por esa miel el productor ganó muy poco dinero”, indicó.
Los apicultores que exportaron en 2020, detalló el presidente de SAU, tenían producción remanente que estaba desde hace unos tres o cuatro años en los galpones. “Prácticamente a fines de agosto o setiembre se vendió toda la miel que había en stock, y aún quedaba. Ahora ya superamos los 15 millones de kilos, pasamos la cifra récord pero hay que sumar varios millones de kilos que estaban en los galpones de hace dos o tres zafras anteriores”.

MUCHAS COLMENAS POR APICULTOR

El sector apícola en Uruguay se especializa fuertemente en la exportación de miel natural. En 2019, en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas había 2.489 apicultores, que tenían un total de 560.983 colmenas. Esas cifras aún distan de los niveles del quinquenio 2014-2018, años en los que se registraron, en promedio, 580 mil colmenas.
El promedio de colmenas por propietario es de 225, estos números muestran que se mantiene una tendencia a la concentración por propietario. Entre los apicultores que hay a nivel nacional, hay micro y pequeños productores que se distribuyen por todo el país.
Según detalla el anuario de Opypa, anualmente se producen 11.300 toneladas de miel natural. De ese total, 10.000 toneladas son destinadas para el mercado de exportación.

BAJOS PRECIOS Y RENDIMIENTOS

La baja de precios a nivel internacional ha afectado en los últimos años al sector, este problema se suma a menores rendimientos por colmena que se han dado en los últimos años a nivel nacional. El rendimiento promedio estimado en 2019 fue de 16,5 kilos de miel por colmena al año. Eso representa una caída del 4% en comparación con 2018. Según estos datos el rendimiento por colmena se ubica prácticamente en el mínimo valor de los últimos 10 años (solamente se registra un menor rendimiento en 2010, año en que el rendimiento promedio por colmena fue de 16,3 kg).
Con respecto a las condiciones de producción, los menores rendimientos pueden deberse, según detalla el anuario de Opypa, a cambios en las condiciones ambientales de los últimos períodos, inviernos y veranos con temperaturas extremas, períodos de inundaciones y de déficit hídrico, así como al uso de agroquímicos, que ha preocupado fuertemente a los apicultores en los últimos años.
“No estamos en una situación muy buena porque la productividad lentamente va a la baja, el promedio por colmena va bajando y es difícil saber cual será el resultado de la zafra de este año, porque cierra en mayo. Hay muchas zonas que hoy están con productividad cero o muy pobres a raíz de la sequía. Hay zonas buenas y otras malas, a esta altura del año es muy difícil saber cual será el balance final”, comentó Riera.
Ahora, la expectativa de suba de precios en los mercados internacionales anima, explicó, pero los productores uruguayos aún no lo ven porque la zafra está en curso.
“Hasta ahora, los aumentos que se les están dando a la miel que se le paga al productor no se ven en el volumen de exportación, porque la miel no sale de un día para el otro. Hoy por hoy no tenemos vendida la miel de esta zafra”, detalló el presidente.
Los precios promedio que se pagan por la miel que es exportada están influidos por el peso relativo que tienen los diferentes mercados de destino. Existen diferencias sustanciales en los valores que se pagan de acuerdo a la cantidad que exige cada mercado.
Las exportaciones de miel uruguaya de los últimos años se han concentrado en aquellos destinos que pagan “precios relativamente menores”, informa el documento de Opypa, esos países son España y Estados Unidos, a donde se exportó en 2019 el 39,6% y el 20,3% del volumen, respectivamente.
Prácticamente, el 70% del total de las ventas realizadas ese año se efectuaron a un precio promedio que estaba por debajo de los U$S 2 mil por tonelada.

BUENAS EXPECTATIVAS DE PRECIO

Los productores tienen buenas expectativas con respecto al comercio internacional y a la suba de precios de la miel para exportación.
El presidente de la SAU informó que esta sociedad de productores trabaja hace varios años junto a la Federación Latinoamericana de Apicultura y la Federación Internacional de Organizaciones Apícolas (una de las mayores organizaciones de productores apícolas a nivel mundial).
Este trabajo entre instituciones de diferentes países tiene como uno de sus cometidos, según detalló Riera, “combatir el comercio deshonesto de China, de mieles adulteradas”. A este objetivo se sumaron en los últimos años varios productores mexicanos y la Sociedad de Apicultores Americanos.
“El trabajo que venimos haciendo comenzó a dar sus frutos en los últimos meses y eso se ve reflejado en el aumento de precios de la miel a nivel internacional. Se aventura que para este año podríamos estar alcanzando los valores de febrero del 2015, unos U$S 2,5 por kilo de miel. Y parece que ese logro será sostenido en el precio, por eso tenemos buenas expectativas”, comentó.
Si bien el sector apícola atraviesa diferentes problemas como el efecto de los agroquímicos en la producción y los bajos niveles de rendimiento por colmena, los técnicos de Opypa anunciaron en el anuario que se puede esperar una recuperación de los precios de la miel en 2021 en los mercados internacionales “debido a la perspectiva de una contracción en la oferta mundial”.

OTROS PRODUCTOS

En los últimos años ha crecido la demanda de otros productos provenientes de la colmena en el mercado interno, como propóleos, polen y jalea real. Este interés ha aumentado significativamente debido a que a estos productos se les atribuyen numerosas propiedades terapéuticas que tienen efectos positivos para la salud.
Estos productos tienen ingredientes esenciales, por lo cual, se han ido incorporando de forma paulatina a la dieta de los uruguayos. Es por eso que los técnicos de Opypa proyectan que la demanda de ellos continúe en aumento en los próximos años, permitiendo así que se de una mayor producción apícola a nivel nacional, y dando expectativas a los productores.